El ciclo SUBTRAMAS. Pedagogías radicales, políticas y narrativas de género, que presentamos por primera vez en la 17 Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona (2009), ofrece una selección de trabajos audiovisuales para reflexionar entorno a la creación de las imágenes como herramientas políticas en los procesos educativos del presente. Nos referimos a procesos de aprendizaje y formación, capaces de crear una conciencia y actitud críticas sobre la normalización de la cultura espectáculo y sus formas de modelar comportamientos e instituir valores sociales.
En Rachâchant Straub-Huillet 7' Francia, 1982 35 mm/DVD
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Brecht Die Macht Der Manipulateure (Acabad con el poder de los manipuladores) Helke Sander 43' Alemania, 1968 16mm/DVD
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Scuola senza fine Adriana Monti en colaboración con el programa de formación 150 horas 36' Italia, 1983 16mm/DVD
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Journal nº 1 - An Artist's impression Hito Steyerl 21' Alemania, 2007 BetaSP
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STADT_CHRONIK (Crónicas en la ciudad) Marisa Maza 10'30" España, 2003 miniDV/DVD
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RANA Petra Bauer 55' Suecia, 2007 DVCam
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La Intención Marta de Gonzalo & Publio Pérez Prieto 18' España, 2008 Betacam
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La línea discursiva que proponemos en este ciclo incide en la politización de los relatos de género y la construcción de subjetividades. Las prácticas fílmicas seleccionadas exponen el desarrollo de experiencias pedagógicas que aúnan conocimiento compartido, estéticas sociales y arte.Subtramas se inscribe así dentro de las llamadas pedagogías radicales de la representación, presentándose como una herramienta de aprendizaje y debate que se estructura mediante una serie de narrativas poéticas que defienden: la educación como proceso democrático, la experiencia estética como oposición al entretenimiento de la cultura espectáculo, la alfabetización audiovisual como distancia crítica, los relatos como formas de despertar al conocimiento y las políticas de la imagen como políticas de deseo.
Este ciclo es deudor de aquellas experiencias audiovisuales que han cuestionado las relaciones entre el conocimiento y el poder para allanar un recorrido de experimentación estética, políticamente consciente, que entronca con el intercambio de conocimientos dentro de la esfera del arte, la representación visual, la democracia, la educación y la vida cotidiana. Prácticas audiovisuales de naturaleza colaborativa, como las llevadas a cabo por la artista Martha Rosler (USA) o The Hackney Flashers (Gran Bretaña) entre otros, han significado un referente en cuanto al desarrollo de una pedagogía de la representación para debatir sobre otras formas de mirar y saber que cortocircuiten la hegemonía de los conocimientos "expertos" y activen la posibilidad de una ética de la diferencia.
Los filmes que conforman este ciclo desarrollan puntos clave para concebir la educación expandida al conocimiento de las prácticas de vida social. En rachâchant de Danièle Huillet-Jean Marie Straub, La intención de Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Rana de Petra Bauer y Journal nº 1 - An Artist’s Impresión de Hito Steyerl, aportan estrategias y formas de conocimiento que se centran en el campo de la visualización, la imagen como mapa de conocimiento y el lenguaje experimental. La escuela, el instituto, la universidad y el trabajo como órganos educativos represivos, se manifiestan como aquellos lugares comunes que pueden ser reconstruidos, ocupados y repensados.
La recuperación de filmes como Acabad con el poder de los manipuladores de Helke Sander y Scuola senza fine deAdriana Monti, nos sirven para trazar y examinar un vínculo entre los intentospor generar una cultura política emancipadora en la universidad y en la fábrica -durante la década de los años setenta y principios de los ochenta del siglo pasado-, y las recientes experiencias de autoorganización y autoaprendizaje documentadas en Crónicas en la ciudadde Marisa Maza, que frente a los actuales regímenes reguladores de la flexibilidad postfordista, apuestan por renovadas formas abiertas, compartidas y colectivas de producción y transmisión del conocimiento crítico.