Programas audiovisuales

SUBTRAMAS. Pedagogías radicales, políticas y narrativas de género.

El ciclo SUBTRAMAS. Pedagogías radicales, políticas y narrativas de género, que presentamos por primera vez en la 17 Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona (2009), ofrece una selección de trabajos audiovisuales para reflexionar entorno a la creación de las imágenes como herramientas políticas en los procesos educativos del presente. Nos referimos a procesos de aprendizaje y formación, capaces de crear una conciencia y actitud críticas sobre la normalización de la cultura espectáculo y sus formas de modelar comportamientos e instituir valores sociales.

PROGRAMACIÓN


En Rachâchant
Straub-Huillet
7'
Francia, 1982
35 mm/DVD

 

Brecht Die Macht Der Manipulateure (Acabad con el poder de los manipuladores)
Helke Sander
43'
Alemania, 1968
16mm/DVD

 

Scuola senza fine
Adriana Monti en colaboración con el programa de formación 150 horas
36'
Italia, 1983
16mm/DVD

 

Journal nº 1 - An Artist's impression
Hito Steyerl
21'
Alemania, 2007
BetaSP

 

STADT_CHRONIK (Crónicas en la ciudad)
Marisa Maza
10'30"
España, 2003
miniDV/DVD

 

RANA
Petra Bauer
55'
Suecia, 2007
DVCam

 

 Laintencion

 
La Intención
Marta de Gonzalo & Publio Pérez Prieto
18'
España, 2008
Betacam

 

 

 PROPUESTA CONCEPTUAL

La línea discursiva que proponemos en este ciclo incide en la politización de los relatos de género y la construcción de subjetividades. Las prácticas fílmicas seleccionadas exponen el desarrollo de experiencias pedagógicas que aúnan conocimiento compartido, estéticas sociales y arte.Subtramas se inscribe así dentro de las llamadas pedagogías radicales de la representación, presentándose como una herramienta de aprendizaje y debate que se estructura mediante una serie de narrativas poéticas que defienden: la educación como proceso democrático, la experiencia estética como oposición al entretenimiento de la cultura espectáculo, la alfabetización audiovisual como distancia crítica, los relatos como formas de despertar al conocimiento y las políticas de la imagen como políticas de deseo.

Este ciclo es deudor de aquellas experiencias audiovisuales que han cuestionado las relaciones entre el conocimiento y el poder para allanar un recorrido de experimentación estética, políticamente consciente, que entronca con el intercambio de conocimientos dentro de la esfera del arte, la representación visual, la democracia, la educación y la vida cotidiana. Prácticas audiovisuales de naturaleza colaborativa, como las llevadas a cabo por la artista Martha Rosler (USA) o The Hackney Flashers (Gran Bretaña) entre otros, han significado un referente en cuanto al desarrollo de una pedagogía de la representación para debatir sobre otras formas de mirar y saber que cortocircuiten la hegemonía de los conocimientos "expertos" y activen la posibilidad de una ética de la diferencia.

 

Los filmes que conforman este ciclo desarrollan puntos clave para concebir la educación expandida al conocimiento de las prácticas de vida social. En rachâchant de Danièle Huillet-Jean Marie Straub, La intención de Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Rana de Petra Bauer y Journal nº 1 - An Artist’s Impresión de Hito Steyerl, aportan estrategias y formas de conocimiento que se centran en el campo de la visualización, la imagen como mapa de conocimiento y el lenguaje experimental. La escuela, el instituto, la universidad y el trabajo como órganos educativos represivos, se manifiestan como aquellos lugares comunes que pueden ser reconstruidos, ocupados y repensados.

 

La recuperación de filmes como Acabad con el poder de los manipuladores de Helke Sander y Scuola senza fine deAdriana Monti, nos sirven para trazar y examinar un vínculo entre los intentospor generar una cultura política emancipadora en la universidad y en la fábrica -durante la década de los años setenta y principios de los ochenta del siglo pasado-, y las recientes experiencias de autoorganización y autoaprendizaje documentadas en Crónicas en la ciudadde Marisa Maza, que frente a los actuales regímenes reguladores de la flexibilidad postfordista, apuestan por renovadas formas abiertas, compartidas y colectivas de producción y transmisión del conocimiento crítico.