Abecedario Anagramático

Transformación

Fuente

La idea de transformación va ligada a la idea de cambio social. Implica producir una revolución, o un cambio de paradigma o pequeños cambios en una comunidad. El cambio social desarrolla un análisis previo de las causas o elementos que podrían producirlo, y las nociones de creación, progreso, innovación y evolución son importantes dentro de las fases prácticas posteriores del mismo. Las prácticas artísticas, que consciente o inconscientemente reafirman o reproducen las normas del sistema, las denominamos prácticas afirmativas o reproductivas. Frente a ellas, surgen una serie de prácticas más minoritarias que denominamos críticas, dirigidas a poner en cuestión las estructuras normativas -a menudo poco democráticas- para poner en evidencia los dispositivos que hay detrás del sistema de producción artística y cultural. También podemos hablar de otra categoría de prácticas: las prácticas transformadoras -más excepcionales-, son las que se enfrentan a un reto mayor pues comparten los mismos valores que las prácticas críticas, pero intentan ir más allá, propiciando acciones de verdadera transformación en las sociedades. Podemos constatar que toda práctica transformadora es crítica, pero no toda práctica crítica es transformadora, aunque produzca un alto nivel crítico de excelencia artística e intelectual. Las prácticas transformadoras lo son porque de algún modo producen agenciamiento, performatividad o empoderamiento, sobretodo cuando contribuyen a producir acciones decididas a alterar las estructuras sociales, o bien a activar acciones con consecuencias que vayan a cambiar los valores que acaban produciendo nuevas normas de regulación y convivencia social. En este sentido, es necesario hablar del "pensamiento complejo" de Edgar Morin, que insiste en abordar desde una perspectiva holística todo pensamiento y acción.

Genealogías de la práctica

  • The Artist as an Instigator of Changes in Social Cognition and Behaviour.  (UK / Reino Unido) Stephen Willats , 1973
    Proyecto expositivo y editorial que recopila los trabajos, ideas y textos, que realizó Stephen Willats (Reino Unido, 1943- ) durante los 60s y 70s en su búsqueda por redefinir la función del arte y del artista como instigadores del cambio social.  

Recursos

    BIBLIOGRÁFICOS
  • The Militant Image: A Ciné‐Geography.  AA.VV 2011 , Revista Third Text. Vol. 25

  • Art and Social Change. A Critical Reader.  Will Bradley, Charles Esche (Eds) 2007, Londres: Tate Publishing in association with Afterall

  • Desbordes creativos. Estilos y estrategias para la transformación social.  Tomás Rodríguez Villasante 2006, Madrid: Catarata

  • Introducción al pensamiento complejo.  Edgar Morin 2004, Barcelona: Ed. Gedisa

  • PROYECTOS ARTÍSTICOS-CONTEMPORÁNEOS
  • Atlas of Transformation  ,
    Libro-guía colectivo en torno a procesos de transformación social y política.

  • Park Fiction. Hamburgo (Alemania) / Hamburg (Germany) 1995,
    El barrio de St. Pauli en Hamburgo empezó a sufrir una serie de demoliciones iniciadas por el gobierno de la ciudad para ceder los terrenos a inversores privados. Frente a este hecho, los artistas Christoph Schaefer y Cathy Skene se unieron en 1995 a las movilizaciones de los vecinos y propusieron una serie de acciones bajo el nombre de PARK FICTION. De este modo, iniciaron un proceso de planificación colectivo dirigido al ayuntamiento para diseñar y realizar un parque público. Tras diez años de luchas y un sinfín de acciones, el parque fue inaugurado en el año 2005.