Abecedario Anagramático

Recepción

Fuente

Es el “cómo” que rodea el momento en el que los públicos reciben, contemplan o acceden a una producción cultural. Pero este "cómo" está determinado por la manera en que el público es concebido e interpelado, así como por las formas de mediación que se establecen entre el trabajo cultural y sus receptores. Distintos autores, que han redefinido el concepto de autoría desligándolo del concepto de autoridad, han ensayado, desde las vanguardias artísticas hasta el presente, diversas formas de mediación y diseminación que han cuestionado en cada periodo y contexto las ideas dominantes respecto al consumo cultural. Por ejemplo, en el quiebre anti-retiniano establecido por Marcel Duchamp, el teatro épico de Bertolt Brecht o las coreografías de Yvonne Rainer, entre muchos otros modelos disruptivos, el público no se concibe como una entidad predeterminada, todo lo contrario: éste se constituye mientras la obra tiene lugar. De este modo, al público (los públicos) se le otorga un papel reflexivo sobre cómo es producido. Si además añadimos la capacidad performativa a la capacidad reflexiva del público, entonces éste adquiere un papel activo -más allá de la retórica de la participación-, sobre el lugar qué ocupa y cómo lo ocupa. Esta doble identificación crítica, supone entender el público como una entidad políticamente consciente (frente a su concepción homogeneizadora y paralizante a menudo impuesta por la industria cultural) que hace de los procesos de recepción de la producción simbólica espacios de experimentación, de aprendizaje y socialización colectivos.

Genealogías de la práctica

  • Lives of Performers.  (EUA) Yvonne Rainer, 1972
    Poco tiempo después del estreno de esta película, Rainer escribió que su necesidad de abordar más específicamente las emociones había sido el principal motivo para pasar de la danza al cine. Examen crudo y revelador de alianzas románticas, la película analiza el dilema de un hombre incapaz de elegir entre dos mujeres haciendo sufrir a ambas. El trabajo de Rainer suele problematizar la relación entre el espectador y el arte, interrumpiendo cualquier tipo de relación emocional entre los actores y el público, provocando así un distanciamiento de la obra con respecto al tiempo y el espacio del espectador. Escribía la propia Rainer: "El desdoblamiento de las identidades, la degeneración óptica de las imágenes, el personaje cuya visibilidad para el otro no está nunca explicada, el actuar con una voz y con una sincronización inadecuada, las atribuciones impresas de monólogos citados, etc. Todos estos trucos entran y salen de escenas planificadas narrativamente. Estoy aprendiendo a jugar cada vez más según las reglas, para romperlas mejor...para romperlas mejor."

  • Full Unemployment Cinema.  (UK / Reino Unido)
    Proyecto de cine-forum, iniciado en Londres en 2007, en torno a los imaginarios y las formas de resistencia en las relaciones capital-trabajo. Más allá de la representación del trabajo, este proyecto estimula una recepción/comprensión del cine como espacio de debate para examinar las (nuestras) condiciones de trabajo y el potencial existente para una lucha en el lugar del trabajo hoy en día.

Recursos

    BIBLIOGRÁFICOS
  • Publicos y contrapúblicos. Michael Warner, 2008, MACBA / Universitat Autònoma de Barcelona

  • Tentativas sobre Brecht.  Walter Benjamin, 1998, Madrid: Taurus

  • El arte como experiencia. John Dewey 2008, Barcelona: Paidós

  • PROYECTOS ARTÍSTICOS-CONTEMPORÁNEOS
  • illegal cinema.  ,
    Proyecto concebido por el colectivo serbio TkH - Walking Theory de Belgrado: aquí, lo "ilegal" supone inducir a otras formas de producción de conocimiento y de discurso entre quienes no son especialistas en cine en torno a las producciones experimentales, críticas o minoritarias. En el marco del proyecto "illegal_cinema" cualquier persona interesada puede proporcionar o sugerir la proyección de una película a cambio de presentarla, abrir un debate o invitar a oradores a hablar sobre la misma. Este método intenta anular las fronteras entre el público y el programador, para implementar un proceso de auto-educación a largo plazo y la creación de una comunidad cultural crítica.