Abecedario Anagramático

Ficción

Fuente

Es la simulación de la realidad que crean las obras de arte, cine o literatura cuando desarrollan un mundo imaginario.Si asumimos la crisis que se ha evidenciado, por un lado, en el modelo de creación de imágenes desde la mimesis, como garantía de una representación verdadera, científica y objetiva de la realidad; y por otro lado, los problemas que ha generado la ficción clásica con la producción de clichés y estereotipos raciales, culturales, nacionales, sociales, económicos y emocionales en las producciones del cine de Hollywood, en los medios de comunicación de masas o con la "telerealidad", la ficción más que nunca se presenta como una herramienta de de-construcción de las consecuencias de la mimesis, pero también como una oportunidad de ampliación de las posibilidades de sí misma. Así lo demuestran muchas de las experimentaciones artísticas de las últimas décadas, que han cuestionado sus estructuras clásicas introduciendo otros mecanismos ficticios. Entre ellos podemos distinguir: los híbridos entre ficción y realidad a través del falso documental, las estructuras narrativas audiovisuales no lineales, la apropiación de imágenes de archivo que re-interpreta la historia oficial, los experimentos con la performatividad de la voz, el fuera de campo como mecanismo que evidencia el dispositivo artificial de producción de imágenes, etc. La ciencia ficción como género también ha producido un buen muestrario de todas las potencialidades de una ficción con otros imaginarios alternativos críticos.

Genealogías de la práctica

  • La Jetée ("The Jetty").  (Francia / France) Chris Marker, 1962
    Fábula de ciencia ficción socio-política que reflexiona sobre la historia contemporánea, sobre el pasado, el presente y el futuro de la civilización. Construida a partir de imágenes fijas acompañadas de un narrador (voz en off), relata la historia de un hombre marcado por una imagen de infancia (la imagen de su propia muerte) que, tras la devastación de París por una guerra atómica, es sometido a un experimento que le lleva a viajar en el tiempo. “Sólo el Tiempo podrá ser la promesa de la supervivencia en este nuevo mundo.”

  • Aftenlandet ("Evening Land").  (Dinamarca/Denmark) Peter Watkins, 1977
    A partir de una serie de acontecimientos políticos "ficticios", este pseudo-documental muestra cómo la sociedad danesa puede convertirse en un estado fascista. En un período de intensos debates en torno a la militancia obrera, el terrorismo y la lucha antinuclear, el film cuestionó la forma altamente estructurada y jerárquica en la que los medios audiovisuales de comunicación representaban los acontecimientos a través de lo que Watkins llama la monoforma, es decir, la manera en que los media tratan de prever y organizar nuestras respuestas como espectadores. Realizada con 192 actores no profesionales, "Aftenlandet" continúa explorando el documental de ficción que Watkins había iniciado con el film “Culloden” (1964).  

Recursos

    BIBLIOGRÁFICOS
  • Collecting Visible Evidence.  Jane Gaines, Michael Renov (Eds.) 1999, Minneapolis: University of Minisota Press.

  • Visual Pleasure and Narrative Cinema ("Placer visual y cine narrativo") Laura Mulvey (1975) ,
    in: Screen, 16.3, Autumn 1975, pp. 6-18. / en: Arte después de la Modernidad (Brian Wallis, ed.). Madrid: Akal

  • The Totalizing Quest of Meaning. Trinh T. Minh-ha ,
    en/in: Michael Renov (ed.) (1993): Theorizong Documentary. London-New York: Routledge.

  • PROYECTOS ARTÍSTICOS-CONTEMPORÁNEOS
  • Taller de Ficció.  Barcelona,
    'En el Taller de Ficción del Poble Sec (Barcelona) investigamos, partiendo de la proyección audiovisual, qué pasaje corresponde establecer entre el barrio donde vivimos y el trabajo de la ficción -el cual, según Jacques Rancière, consiste en "establecer relaciones nuevas entre las palabras y las formas visibles, la palabra y la escritura, un aquí y un allá, un entonces y un ahora ". Por ello, con relación a los diversos espacios del Poble Sec donde se localiza algún tipo de desacuerdo político, miramos cómo emplear sonidos e imágenes para repensarlos e introducir un sentido común y a su vez polémico.'