Autonomía
Fuente
De entre las diversas acepciones que ha adquirido el significado "autonomía", nos quedamos con aquella definición que lo identifica como una forma política de los contrapoderes sociales frente a las estructuras de gobernabilidad. En este sentido, el arte mediante su participación en las luchas activistas contemporáneas, es despojado de la autonomía simbólica que la historia del arte le había otorgado, para ser renegociado en el seno de los saberes producidos por las prácticas emancipatorias. Siguiendo las transformaciones que cada ciclo político conlleva, el discurso de la autonomía en el seno de los movimientos sociales que han reaccionado frente a la crisis provocada por el capitalismo financiero desde 2008, ya no se asimila a la resistencia y el enfrentamiento al sistema únicamente. En su lugar, aparece una práctica de la autonomía cooperativa que alienta una política de lo común como alternativa global y local al neoliberalismo. En este marco de redefinición de lo autónomo es dónde situamos las prácticas artísticas colaborativas que hoy encarnan renovadas expresiones de lo político.Genealogías de la práctica
- La Rabbia ("Rage") (Italia) Pier Paolo Pasolini & Giovanni Guareschi, 1963
Registro documental de las décadas del '50 y '60. Las imágenes y el relato muestran a la comunidad mundial en permanente conflicto y lucha. Movimientos populares, exitosos o reprimidos que muestran el dolor de los sectores más humildes. Ambos realizadores ponen de manifiesto con las imágenes la crueldad de estas décadas y la opulencia de los sectores de poder.
- Tucumán Arde ("Tucumán Burns") (Argentina) , 1968
“En la Argentina de 1968, un grupo de artistas de vanguardia porteños y rosarinos protagonizó una serie de acciones que puso en escena la ruptura con las instituciones artísticas y las formas establecidas de hacer arte. Al postular que sus realizaciones fueran contribuciones efectivas al proceso revolucionario, estos plásticos redefinieron los modos hasta entonces conocidos de articular arte y política. Vinculados a sectores del sindicalismo combativo, emprendieron un proyecto que visibilizó los terribles efectos económicos de la política del Estado sobre la provincia de Tucumán, asolada por los cierres de las compañías azucareras.”Del libro de Ana Longoni y Mariano Mestman (2008): Del Di Tella al Tucumán Arde: Vanguardia artística y política en el 68 argentino. Eudeba Ed. (2ª ed.)
Recursos