Abecedario Anagramático

Representación

Fuente

El ejercicio de la representación de las sociedades y las culturas a través de sus sujetos ha instaurado un ejercicio epistemológico muy importante, ya que todo ejercicio representativo involucra o especula con una definición de cómo son las cosas, de modo que instaura una verdad de la cosas. Por tanto, se genera un poder muy fuerte en todo acto de representación y hace imprescindible preguntarse: ¿quién tiene el privilegio y el poder de representarse? ¿por qué hay sujetos que no son representados? ¿cómo se representa a los otros? En el presente, asistimos a una profunda crisis de representación que tiene que ver con el cuestionamiento de la modernidad y que se ha confirmado con la crisis de la democracia que hoy se percibe mayor con la crisis financiera de 2008. El análisis cultural, las teorías feministas y queer, el pensamiento posmarxista, poscolonial y decolonial están redefiniendo el problema de la representación. La representación siempre será una parte innata de toda práctica estética, pero es fundamental preguntarse por aquellas estrategias estéticas que vayan más allá de la representación en la producción de imágenes; estrategias que pongan en evidencia el dispositivo productivo que hay detrás de cualquier aparato o sistema de creación de imágenes, así como las lógicas sociales y políticas, de poder y control que en ellos se inscriben.

Genealogías de la práctica

  • Nightcleaners (Part 1).  (UK / Reino Unido) Berwick Street Collective, 1972
    Film colectivo cuya acción se sitúa durante la campaña de sindicalización de las empleadas nocturnas de limpieza, víctimas de la precarización salarial. Interesados desde el principio en hacer un film de apoyo a la campaña, Berwick Street Collective decidió recurrir a nuevas formas para representar políticamente la naturaleza de la propia protesta y las fuerzas que actuaban entre las trabajadoras. El resultado es una película intensamente autorreflexiva, que busca a su vez concienciar al público para que tome partido sobre los procesos del trabajo precario e invisible. Nightcleaners ha sido reconocida como una obra clave del cine político experimental en los años 70.

  • Art Is Political  (EUA) Carole Condé & Karl Beveridge, 1975
    Serie de nueve imágenes en blanco y negro que narra la transición que los artistas realizan del formalismo a un arte claramente politizado.Las imágenes parten de conversaciones sostenidas por los artistas durante el verano y el otoño de 1975, en las que cuestionaban el mercado del arte y los supuestos ideológicos que lo sustentan. La obra recibió la influencia tanto de los musicales propagandísticos chinos de los años 1970 como de la danza experimental de Yvonne Rainer.

Recursos