Abecedario Anagramático

Pedagogía Radical

Fuente

La pedagogía radical surge a modo de contrapunto crítico al modelo establecido por la educación moderna. Concibe la educación como una instancia posible de liberación personal o de transformación social en beneficio de la colectividad. De este modo, la relación entre lo político y lo educativo se manifiesta mediante el desarrollo de una acción tendente hacia el bien común, basada en criterios de justicia y equidad. Una de las preocupaciones que ha motivado la investigación Subtramas es la necesidad de rastrear la continuidad de las prácticas colaborativas en el cine y el arte, con el objetivo de pensar en el presente la implicación de los procesos de representación social desde la experiencia pedagógica, las prácticas políticas y las metodologías colaborativas. En este sentido, el planteamiento de Elizabeth Ellsworth entorno a la direccionalidad en la imagen, constituye una valiosa referencia para esta investigación. El concepto de direccionalidad, que durante décadas ha formado parte de la retórica de los estudios fílmicos y de los medios de comunicación, sitúa el espectador dentro de una posición determinada produciendo en éste una interpretación y un juicio de valor que no de lugar al desacuerdo. En oposición a la estructura determinante de la direccionalidad en la comunicación audiovisual, la direccionalidad aplicada a la pedagogía, siguiendo a Ellsworth, es entendida como un acto performativo y no meramente comunicativo, que permita al alumno (a cada uno de nosotros) tomar (auto)consciencia sobre el mundo y sobre lxs otrxs. ¿Qué piensa la película/la educación que eres tú/el alumno? ¿Quién y cómo se dirige a ti en esta película/enseñanza para que estés dentro de redes de poder asociadas con la raza, la sexualidad, el género, la clase, etc.? ¿Qué diferencia crea la direccionalidad en la forma en que lees y utilizas un filme/aprendes?.

Genealogías de la práctica

  • The Locked Room  (UK / Reino Unido) Garth Evans, Gareth Jones, Peter Harvey, 1974
    El Curso 'A' fue un experimento pedagógico desarrollado en la escuela de arte St. Martin’s de Londres, entre 1969 y 1973, que tuvo un significativo impacto en la educación artística británica de aquel momento. Se trata de un curso de pregrado iniciado en el departamento de escultura por el educador radical Peter Kardia, junto con los artistas y educadores Peter Harvey, Garth Evans y Gareth Jones. El curso pretendía intervenir directamente en los hábitos, las competencias y la formación previa de los estudiantes, para provocar en éstos un encuentro con todos los "materiales" propios de su práctica - física y social - de una manera auténtica y sin intermediarios. El film describe lo que pasó por primera vez en “la habitación cerrada”, en respuesta a lo que se consideró una representación poco satisfactoria del curso elaborada previamente en A Question of Feeling (1973), un documental producido por la BBC.

Recursos

    BIBLIOGRÁFICOS
  • Radical Education Workbook.  Radical Education Forum, Londres 2012,
    El Foro de Educación Radical es un grupo formado por personas que trabajan en una variedad de entornos educativos que se reúnen mensualmente para reflexionar sobre las teorías pedagógicas radicales y otras cuestiones de interés para aquellos involucrados en la educación. El Foro defiende la justicia social en la educación, y la vinculación de los profesionales en las principales instituciones educativas, en las iniciativas comunitarias, los movimientos sociales, los espacios del arte y los grupos autogestionados.

  • Pedagogía del oprimido Paulo Freire. 1970, Brasil,

  • La alternativa pedagógica Antonio Gramsci. 1973, Barcelona: Nova Terra

  • Cultura, política y práctica educativa Henry A. Giroux. 2001, Barcelona: Grao

  • Teaching to Transgress: Education as the Practice of Freedom bell Hooks. 1994, London-New York: Routledge.

  • Un elefante en la escuela Creciendo Junto/Colectivo Situaciones. 2008, Buenos Aires: Tinta Limón Ed.
    “El taller de los sábados es el nombre de una experiencia de varios años de la que participamos padres y maestros de la escuela Creciendo Juntos de Moreno, de la Escuela EGB 105 de Gonzaléz Catán y el Colectivo Situaciones. La autoría colectiva que elegimos para este libro surge de una larga y concurrida conversación que se volvió método de trabajo. Una máquina de enunciación de problemas, sensaciones y escenas muy concretas, que ha procurado aliarse con la fuerza del pensamiento.”

  • Arte y Educación. Pedagogías Críticas.  AA.VV. Revista Arte y Políticas de Identidad, vol.4 2011, Ediciones de la Universidad de Murcia

  • Permitir, trazar, ver.  Fernand Deligny, Sandra Alvarez de Toledo 2009, Museu d’Art Contemporani de Barcelona
    El libro recopila trece textos centrales de Deligny y permite reconstruir las etapas que le llevaron del hospital psiquiátrico de Armentières –en el que trabajó como educador durante la Segunda Guerra Mundial– a Monoblet, en Les Cévennes, donde en 1969 creó una red de acogida para niños autistas.

  • PROYECTOS ARTÍSTICOS-CONTEMPORÁNEOS
  • Vestidos en el aula.  Colectivo Llamale H, Uruguay 2011,
    En 2010, Llamale H desarrolló un proyecto de investigación participativa en diversos centros de estudio del contexto local. El objetivo principal del proyecto era generar espacios en los que conversar sobre diversidad sexual y de género, buscando naturalizar el tema y generar recursos de trabajo para los docentes y estudiantes. Como resultado de este trabajo Llamale H generó un set educativo compuesto por el mediometraje documental Vestidos en el aula. Visones sobre lo afectivo sexual en la educación uruguaya y la guía educativa del mismo nombre. Tanto la guía educativa como el documental, registran la ruta del proyecto realizado en 2010, proponiendo temas y estrategias para el abordaje educativo.