Colectivo
Fuente
Con la incorporación de la producción inmaterial a los sistemas de producción material en los últimos treinta años hemos empezado a hablar de post-fordismo, caracterizado por una fuerte y compleja transformación del paradigma de la producción. Como constatara Deleuze, también a la par se ha producido una transformación de las sociedades disciplinadas propias del fordismo a las sociedades del control contemporáneas. El concepto de colectividad y lo que hace referencia a la misma, lo colectivo, también se han visto modificados por estas transformaciones, las nociones de masa o pueblo aparecen ahora matizadas por la idea de multitud como nos apunta Paolo Virno:"Ambas polaridades, pueblo y multitud, reconocen como padres putativos a Hobbes y Spinoza. Para Spinoza, la multitud representa una pluralidad que persiste como tal en la escena pública, en la acción colectiva, en la atención de los asuntos comunes, sin converger en un Uno, sin evaporarse en un movimiento centrípeto. La multitud es la forma de existencia política y social de los muchos en cuanto muchos: forma permanente, no episódica ni intersticial. Para Spinoza, la multitud es el arquitrabe de las libertades civiles (Spinoza 1677)."Genealogías de la práctica
- VIDEO NATION, (UK / Reino Unido) BBC
En los años ochenta y noventa las pequeñas cámaras de vídeo facilitaron su uso y las videografias adquirieron popularidad. En 1993 Chris Mohr y Mandy Rose del Sindicato de Programas Comunitarios iniciaron el proyecto VIDEO NATION, utilizando una serie de cámaras que fueron distribuidas por todo el Reino Unido. A quienes deseaban participar se les ofreció una cámara Hi-8 durante un año, durante el cual filmaban su vida cotidiana. La respuesta fue inmediata: más de 10.000 videos fueron registrados y enviados a la BBC, de los cuales 1.300 fueron editados y emitidos por televisión. VN se inicia en los noventa influido por el espíritu de Mass Observation. M.O. es un proyecto colectivo que surgió en los años 30 en el Reino Unido, centrado en la observación de la vida cotidiana de la clase trabajadora con el fin de producir representaciones alternativas a los imaginarios mediáticos de la época. La particularidad de Video Nation, lejos del formato reality televisivo, radica en proporcionar cámaras y soporte técnico a quienes, a modo de diario personal, quieran participar en la esfera pública como sujetos políticos por derecho. VN se formaliza actualmente en un archivo digital ubicado en Internet desde el cual es posible consultar gratuitamente todas las grabaciones emitidas por el programa desde los años 90 hasta hoy.
Recursos