Abecedario Anagramático

Colectivo

Fuente

Con la incorporación de la producción inmaterial a los sistemas de producción material en los últimos treinta años hemos empezado a hablar de post-fordismo, caracterizado por una fuerte y compleja transformación del paradigma de la producción. Como constatara Deleuze, también a la par se ha producido una transformación de las sociedades disciplinadas propias del fordismo a las sociedades del control  contemporáneas. El concepto de colectividad y lo que hace referencia  a la misma, lo colectivo, también se han visto modificados por estas transformaciones, las nociones de masa o pueblo aparecen ahora matizadas por la idea de multitud como nos apunta Paolo Virno:"Ambas polaridades, pueblo y multitud, reconocen como padres putativos a Hobbes y Spinoza. Para Spinoza, la multitud representa una pluralidad que persiste como tal en la escena pública, en la acción colectiva, en la atención de los asuntos comunes, sin converger en un Uno, sin evaporarse en un movimiento centrípeto. La multitud es la forma de existencia política y social de los muchos en cuanto muchos: forma permanente, no episódica ni intersticial. Para Spinoza, la multitud es el arquitrabe de las libertades civiles (Spinoza 1677)."

Genealogías de la práctica

  • VIDEO NATION,  (UK / Reino Unido) BBC
    En los años ochenta y noventa las pequeñas cámaras de vídeo facilitaron su uso y las videografias adquirieron popularidad. En 1993 Chris Mohr y Mandy Rose del Sindicato de Programas Comunitarios iniciaron el proyecto VIDEO NATION, utilizando una serie de cámaras que fueron distribuidas por todo el Reino Unido. A quienes deseaban participar se les ofreció una cámara Hi-8 durante un año, durante el cual filmaban su vida cotidiana. La respuesta fue inmediata: más de 10.000 videos fueron registrados y enviados a la BBC, de los cuales 1.300 fueron editados y emitidos por televisión. VN se inicia en los noventa influido por el espíritu de Mass Observation. M.O. es un proyecto colectivo que surgió en los años 30 en el Reino Unido, centrado en la observación de la vida cotidiana de la clase trabajadora con el fin de producir representaciones alternativas a los imaginarios mediáticos de la época.  La particularidad de Video Nation, lejos del formato reality televisivo, radica en proporcionar cámaras y soporte técnico a quienes, a modo de diario personal, quieran participar en la esfera pública como sujetos políticos por derecho. VN se formaliza actualmente en un archivo digital ubicado en Internet desde el cual es posible consultar gratuitamente todas las grabaciones emitidas por el programa desde los años 90 hasta hoy. 

Recursos

    BIBLIOGRÁFICOS
  • Disobedient Video in France in the 1970s: Video Production by Women’s Collectives. Stéphanie Jeanjean. 2011, Londres: Afterall Journal n. 27,

  • Micropolíticas de los grupos. Para una ecología de las prácticas colectivas.  David Vercauteren, Olivier 2010, Madrid: Traficantes de Sueños

  • Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas.  Paolo Virno. 2003, Madrid: Traficantes de Sueños

  • Collectivism after Modernism. The Art of Social Imagination after 1945.  Blake Stimson & Gregory Sholette (eds.), 2007, Minneapolis: University of Minisota Press.

  • PROYECTOS ARTÍSTICOS-CONTEMPORÁNEOS
  • Proyecto Mutirão. Graziela Kunsch, Sao Paulo ,
    Proyecto Mutirão, es un proyecto audiovisual en curso formado por 'extractos' que muestran la producción colectiva de una nueva ciudad. Se trata de un proceso de investigación dialógica que tiene lugar únicamente en forma de conversaciones, conferencias y clases. El punto de partida de estos intercambios verbales son los materiales registrados en vídeo que exploran las formas en que se autorganizan las ciudades. Los videos principalmente documentan las actividades políticas en las que Graziela está implicada y que ella misma ha filmado –las luchas por una vivienda y un transporte gratuito en Brasil, entre otras-. Mutirão es una palabra en lengua Tupi, que significa reunión de fuerza de trabajo de personas para fines de cosecha, ayuda o trabajo en común. En Brasil, esta palabra se utiliza para nombrar las organizaciones colectivas que tienen como objetivo lograr un fin, basándose en la ayuda mutua prestada gratuitamente. Es una expresión que se usa originalmente para el trabajo en el campo, o la construcción civil de casas populares en la que todos son beneficiarios, y al mismo tiempo prestan auxilio en un sistema de rotación del trabajo sin jerarquía y sin remuneración salarial. Actualmente se puede usar como un sistema de alternancia de trabajo en comunidad: un mutirão de pintura para la escuela, para arreglar el parque, etc. Esta noción de mutirão en tupiguarani, es equivalente a la noción de minga en las comunidades indígenas de Colombia, Perú, Educador, Chile, Paraguay y Bolivia o yanama para las comunidades wayuu en Colombia y Venezuela.