Micropolíticas
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Si la macropolítica hace referencia a la política que se produce en y desde los parlamentos, los gobiernos, los tribunales y la prensa; esta noción hace referencia a cómo lo político también se produce en toda una serie de contextos, que teóricamente hasta finales de los años sesenta, habían sido excluidos de la política, por su exclusiva y supuesta pertenencia a la esfera privada: las relaciones sexuales, familiares, laborales, institucionales, clínicas o escolares.Muchos movimientos sociales y políticos, convencidos de que desde los contextos macropolíticos se carecía de poder real para la transformación social, empezaron a definir y a poner en práctica estrategias en intervenciones de carácter micropolítico en las prisiones, en los manicomios, en los hospitales, en las escuelas y en las familias.Haciendo una breve historia sobre el concepto entendemos con más profundidad los deseos de la micropolítica: el psicoanalista, activista y pensador Félix Guattari será quién lo extenderá con claridad como emblema de la revolución del mayo del 68. Michel Foucault a través de sus análisis en 'Vigilar y castigar' y 'La voluntad' confirmará la pertinencia teórica y práctica del término. Y fundamentalmente el propio Guattari junto con el filósofo Gilles Deleuze lo definirá ámpliamente en su obra monumental 'Capitalismo y esquizofrenia' donde se habla de una "revolución molecular" venidera. Pero es imprescindible citar la relevancia de los movimientos feministas en la propagación y activación de la posibilidades subversivas de la micropolítica por entender que "lo personal es político" tras varias décadas de pensamiento sobre las relaciones de dominación en los vínculos (presuntamente privados) entre hombres y mujeres.Genealogías de la práctica
- Black Audio Film Collective (UK / Reino Unido)
El BAFC fue creado en 1982 por John Akomfrah, Gopaul Lina, Johnson Avril, Auguiste Reece, Mathison Trevor, George Edward Johnson y Claire Johnson, que abandonó en 1985 y fue reemplazada por David Lawson. El colectivo formalmente se disolvió en 1998. Su filmografía combina una estética del montaje con la reflexión personal para inventar un nuevo género de la imagen en movimiento que desafió las tradiciones del documental británico y el drama, e influyó profundamente en cineastas y teóricos de su tiempo. La aparición del colectivo coincidió con el incremento de los disturbios raciales en la vida pública británica en los años 80. Títulos como ‘Handsworth Songs’ (1986), ‘Twilight City’ (1987), ‘Testament’ (1988), ‘The Mysteries of July’ (1991) y ‘Who needs a Heart’ (1991) obtuvieron el reconocimiento internacional. El trabajo de Black Audio Film Collective mantuvo un fuerte compromiso en la producción de nuevas formas de relacionarse con la cultura popular y política negra en Gran Bretaña.
- Der Subjektive Faktor ("El Factor Subjetivo" / "The Subjective Factor") (Alemania/Germany) Helke Sander , 1981
En una mezcla de escenas actuadas, documentos históricos, escenas de películas de ficción y retazos de documentales, Helke Sander cuenta su versión de los comienzos del feminismo. De manera ejemplar, a modo de catálogo temático personal, la realizadora va deconstruyendo la vida cotidiana en los tumultuosos años de finales de los 60s. Por un lado, ese catálogo se abre a una dimensión histórica en el contexto de Berlín Occidental y los inicios del movimiento de izquierda. Por el otro, el film se abre hacia una serie de interrogantes acerca de las formas de representación y la estética cinematográfica. Fiel a las teorías de aquella época, para Helke Sander todo lo personal se vuelve político. Y toda imagen una reflexión sobre sí misma. “Quería mostrar cómo se generaban las decisiones dentro de un movimiento político y cuán aleatorias o subjetivas pueden ser esas decisiones en función de la multiplicidad de intereses y personas que tiene un movimiento. También quería mostrar lo jóvenes que éramos” (Helke Sander).
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