Subtramas

Plataforma de investigación y coaprendizaje sobre las prácticas de producción audiovisual colaborativas

Subtramas es un proyecto artístico en curso, enmarcado en el campo de estudio de la cultura visual digital, que impulsa la investigación y la producción colaborativa en torno a la imagen en movimiento. Para ello, Subtramas pone en valor aquellos trabajos que, desde el cine colectivo y las artes visuales, han cuestionado las relaciones entre el conocimiento y el poder, fomentando un territorio de cruce entre el arte, la democracia participativa, la educación y la vida cotidiana.

 

_MG_1587  foto Miluca Sanz

 

La investigación toma como puntos de anclaje 3 subtramas o ejes de análisis:

 

La primera subtrama se produce cuando las prácticas colaborativas generan nuevos imaginarios críticos, entendiendo por imaginario crítico al conjunto de narrativas expresadas por las prácticas sociales que reivindican otras formas de vida y acción colectivas a las que impone la administración biopolítica en las sociedades disciplinadas. La creación imaginaria es reivindicada aquí como una facultad política de la memoria, la ideación y la subjetividad que, al margen de las disciplinas, jerarquías y protocolos preexistentes en el marco de la institución, contribuya al desarrollo de una acción cultural emancipadora o autónoma.

 

La influencia de las pedagogías críticas en el ámbito de la educación artística contribuiría a producir la segunda subtrama, vinculada al co-aprendizaje (proceso en el que se comparte el aprendizaje sin distinguir entre enseñante y enseñado). La relación entre Pedagogía Radical y Visualidad la encontramos en distintos pensadores, entre otros, Herbert Marcuse y Henry A. Giroux, quienes coinciden en reconocer de lo pedagógico lo político, y lo político de lo pedagógico, y en concebir la educación como una instancia posible de liberación de una situación social establecida. En palabras de Marcuse: “el acto de “socializar” debe caracterizarse como una acción de tipo colectivo y tendente hacia el bien común”.

 

La influencia de las estéticas de la recepción participativas en el ámbito de la distribución audiovisual contribuiría a producir la tercera subtrama, vinculada a la diseminación. Entendida la diseminación como la distribución del conocimiento compartiendo el código fuente. En oposición a las nociones de autor/a-observador/a-espectador/a(s), tradicionalmente identificadas en los espacios sociales de recepción de las imágenes, se propicia un escenario en el que se ensayan relaciones de proximidad e identificación que faciliten el intercambio o cruce de saberes, ya sean expertos o no.

 

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Estas subtramas adquieren forma a través de dos campos de acción que van entrelazándose y que nos permiten trazar dos genealogías de prácticas:

 

- La revisión del cine político y/o militante (en concreto aquél realizado en el periodo que comprende los años 60 hasta los 80 del siglo pasado, según el contexto investigado), que incorporó metodologías colaborativas y dinámicas participativas. Eso supuso ensayar formas de colectivización de las ideas y de los procesos de trabajo. Así como de los modos de recepción de las películas en entornos que estimulaban un intercambio colectivo de conocimientos y experiencias subjectivas.

 

- La colaboración con una red de actores culturales: estudiantes, artistas, realizadores, educadores, e investigadores, que en el siglo XXI están activando prácticas de naturaleza colaborativa con la imagen. De esta colaboración venimos realizando una serie de entrevistas en curso a diversos grupos y productores culturales del contexto español y europeo. Para ello, elaboramos un cuestionario pensado a modo de praxis comunicativa para lograr una identificación con la acción que desarrollan, los recursos que utilizan y sus aportaciones teórico-prácticas al ámbito de estudio que nos ocupa.

 

El cruce de ambos campos o praxis supone un salto histórico entre las experiencias de hace unas décadas con las del presente. Lo cual nos permite, por una parte, revisar históricamente la función de estas narrativas y por otra superponer, con la suficiente distancia crítica, las metodologías y las estéticas de entonces con las que marcan los modos de hacer bajo las condiciones del actual ciclo político.



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El equipo de investigación Subtramas está formado por:

Diego del Pozo Barriuso, artista, productor cultural y profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Montse Romaní, investigadora en la Universidad de Barcelona. Produce e investiga proyectos que cruzan las artes visuales con el cine, la pedagogía y la política.

Virginia Villaplana, artista, investigadora cultural y profesora de Análisis de los Discursos Audiovisuales en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.