Abecedario Anagramático

Imaginario

Fuente

Es el compendio de imágenes, representaciones o ideaciones sobre un sujeto, una comunidad, una cultura o un tiempo determinado. Cornelius Castoriadis distinguía entre el imaginario instituyente y el imaginario instituido. El primero se refiere a la capacidad creadora de un colectivo humano que crea significaciones nuevas que subvierten las formas históricas existentes. El segundo apela al conjunto de normas, valores, lenguaje, leyes, procedimientos y métodos constituidos por las instituciones. En las actuales sociedades disciplinadas y de control, la producción de un imaginario crítico instituyente se expresa en aquellas narrativas que surgen de las prácticas sociales y reivindican otras formas de vida y acción colectivas a las que impone la administración biopolítica. De este modo, la creación imaginaria es reivindicada aquí como una facultad política de la memoria, la ideación y la subjetividad que, al margen de las disciplinas, jerarquías y protocolos preexistentes en el marco de la institución, contribuya al desarrollo de una acción cultural emancipadora o autónoma.

Genealogías de la práctica

  • Classe de Lutte ("Fighting class" / "Lucha de clase").  (Besançon-France) Groupe Medvedkin, 1969
    Durante la ocupación de las fábricas y las reivindicaciones obreras de finales de la década de los sesenta en las localidades francesas de Sochaux y Besançon, un grupo de cineastas, liderado por Chris Marker, Jean-Luc Godard y Bruno Muel, se acercaron a filmar a los activistas obreros. El rechazo que los filmes produjeron en los obreros llevó a los realizadores militantes a proponerles que se filmaran ellos mismos. Así surgieron Los Grupos Medvedkin, -cuyo nombre homenajea al cineasta soviético Alexander Medvedkin- constituidos por cineastas y trabajadores de fábrica que documentaron entre 1967 y 1974 las condiciones de vida y laborales de la clase obrera francesa. Sus películas constituyen hoy un referente de la práctica documental activista y del trabajo colaborativo.

  • Numax Presenta.  (España / Spain) Joaquín Jordá, 1979
    Documental que describe la experiencia de autogestión que llevaron a cabo los trabajadores de la fábrica de electrodomésticos Numax, como respuesta al intento de cierre irregular establecido por la empresa. La película de Jordá se articula en dos niveles: uno, en clave documentalista, registra las asambleas de los trabajadores; el otro responde al hipotético punto de vista de la patronal en lo discursivo (explotación de la clase obrera) y en lo estético ("tableaux vivants" que remiten a un modo de representación de la burguesía). El film se hace eco del pesimismo de una clase obrera organizada pero impotente ante las reglas de un capitalismo que no admite intrusos, pues el boicoteo de otras empresas del sector abortó la experiencia de gestión autónoma de los trabajadores.

Recursos

    BIBLIOGRÁFICOS
  • Castoriadis. El imaginario radical. Nicolas Poirier 2006, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión

  • Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Susan Buck-Morss 1989,

  • PROYECTOS ARTÍSTICOS-CONTEMPORÁNEOS
  • Once upon a future. STEALTH.unlimited, Emil Jurcan Burdeos, 2011,
    Proyecto de ficción social pensado para crear un futurible imaginario sobre la ciudad de Burdeos en 2030 – año en el que se espera alcanzar un millón de habitantes. Para ello, se partió de la siguiente pregunta: ¿cómo divisa el futuro de la ciudad si la capacidad colectiva de los ciudadanos creciera lo suficiente como para convertirse en la principal fuerza impulsora de Burdeos?. Proyecto a cargo de STEALTH.unlimited (Ana Džokić y Marc Neelen) con Emil Jurcan (Pulska Grupa) y la participación de los artistas: François Ayroles, Adrien Demont, Havec, Camille Lavaud, David Prudhomme, Sandrine Revel, Guillaume Trouillard, Sainte-Machine, John Bobaxx, Dellastrada, Fanny Garcia, Kolona, Moam, Jack Usine.   

  • Passing the Rainbow ("Cruzando el arco iris").  Sandra Schäfer & Elfe Brandenburger 2007,
    Passing the Rainbow es un ensayo documental, realizado en colaboración con un conjunto de protagonistas femeninas (actrices, educadoras, realizadoras y activistas) que viven y trabajan en Kabul, sobre los métodos que ellas llevan a cabo en su cotidianidad para subvertir las estrictas normas que les impone la sociedad afgana. Mediante la alternancia de escenas documentales, secuencias escenificadas y referencias a la historia cinematográfica de Afganistán, la película visualiza las interacciones y contradicciones entre los imaginarios construidos y las condiciones de vida reales de las mujeres.