Abecedario Anagramático

Educación

Fuente

La palabra educación viene de la palabra latina “educere” que significa guiar, conducir o de “educare” que significa formar o instruir. La Educación formal hace referencia a un sistema de instrucción sistemática como la formación impartida a lxs jóvenxs en preparación para el trabajo de la vida, por extensión, de forma similar la instrucción obtenida en la edad adulta alude a la educación continua en el sistema postfordista. Los términos educación, escuela y universidad, además de ser instituciones del saber, comprenden el aprendizaje sujeto a un curriculum cerrado de conocimientos. La educación es un proceso de socialización en el que la acción educativa, según Pierre Bourdieu, actúa como un proceso de reproducción del orden social y cultural. En el ámbito de las políticas educativas estatales se diferencia la educación formal, la educación no-formal y la educación informal con la crisis a finales de los años sesenta de las políticas educativas, haciendo referencia a los problemas económicos y políticos que encontraban muchos países para ampliar sus sistemas de enseñanza tradicionales (la educación formal) a los cambios socioeconómicos. Según las definiciones clásicas, la educación formal es la impartida en escuelas, colegios e instituciones de formación; la no formal se encuentra asociada a grupos y organizaciones comunitarios y de la sociedad civil, mientras que la informal cubre todo lo demás (interacción con el entorno social, interpersonal (lxs amigos, lxs familiares y compañerxs de trabajo), cultural y comunicativo-tecnológico. En la práctica, y debido a la naturaleza misma del fenómeno educativo, las fronteras entre categorías se difuminan fácilmente, sobre todo entre la educación no formal y la informal. Esta distinción tripartita pasó a asociarse además a un nuevo concepto que surgió también por entonces en el ámbito de la política educativa: el del aprendizaje permanente o a lo largo de toda la vida.

Genealogías de la práctica

  • Las Misiones Pedagógicas  (España)
    “Las Misiones Pedagógicas” es una de las primeras experiencias en España que cruza la pedagogía, con la cultura y el cine documental, no exenta de cierto paternalismo. Se enmarca dentro de la reforma educativa que impulsó la Segunda República. Creadas en mayo de 1931, las “Misiones Pedagógicas” constaban de diversas secciones: El teatro del pueblo, El Museo circulante, y la Sección de Cine que aspiraba a ampliar la alfabetización al campo visual. Los proyecciones incluían según la revista de la época Film Popular la proyección de películas soviéticas para “educar a la masa”. El cineasta granadino José Val del Omar participó en las Misiones como técnico y proyeccionista, rodó unos 40 documentales y desarrolló el proyecto “Pedagogía Kinestésica” en la Biblioteca Nacional Española, a partir de la creación de una Foto-Fono-Cinemateca para conservar el patrimonio audiovisual.

  • Paideia, escuela libre. 15 años de educación antiautoritaria.  (España) , 1993
    Este video conmemora el 15 aniversario de la escuela Paideia y narra sus experiencias y métodos de enseñanza durante los primeros años de funcionamiento. La escuela libre Paideia comenzó a funcionar en Enero de 1978 en Mérida (Badajoz). Sus orígenes se encuentran en Fregenal de la Sierra y en su intento de formar la Escuela en Libertad, abortado por la administración franquista. Paideia surge de la mano de tres profesionales de la educación: Concha Castaño Casaseca, Mª Jesús Checa Simó y Josefa Martín Luengo.

  • High School  Frederick Wiseman, 1968
    El objeto del sistema educativo no debe ser la mera transmisión de “hechos” de una generación a otra, sino, idealmente, el de procurar que éstos vayan acompañados de valores sociales. Esta película documenta cómo se produce este condicionamiento social. En un espacioso instituto urbano, con un nivel académico superior a la media, Wiseman nos hace partícipes de una serie de encuentros formales e informales entre profesores, alumnos, padres y personal de administración en los que afloran la ideología y los valores del centro educativo. 

  • Two solutions for one problem / Dos soluciones para un problema  (Iran) Abbas Kiarostami, 1975
    Cortometraje rodado en una escuela iraní que propone la resolución de un conflicto entre dos alumnos que deriva en un aprendizaje en común. El film fue un encargo producido por el Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Adolescentes de Irán.

Recursos

    BIBLIOGRÁFICOS
  • Curating and the Educational Turn. Paul O’Neill, Mick Wilson (eds.), 2010, London: Open Editions, with De Appel Arts Centre, Amsterdam

  • Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Cuaderno 6. VV.AA. 2011,
    Este volumen aborda el binomio educación-arte, situado en la base de la noción moderna de lo estético y en el nudo que lo ata indisolublemente con lo político. Partiendo del llamado “giro educativo” invocado por la práctica artística, curatorial e institucional, donde se dan cita todas las contradicciones del sistema del arte contemporáneo, se plantea una intervención que recupera los términos en que se produjo esta discusión y señala la potencia emancipadora de aquellos debates, ayudándonos a reconocer ese mismo impulso en algunas propuestas recientes y a denunciar otras apropiaciones oportunistas.

  • Alliances for Unlearning: On the Possibility of Future Collaborations Between Gallery Education and Institutions of Critique. Carmen Mörsch. 2011, Revista Afterall, nº 26

  • The Pedagogy of Human Capital Stewart Martin. 2008, Londres: Mute online magazine

  • 23 Readings on Art, Activism & Education: Think Tank Reader Vol. III. VV.AA. 2008,

  • Self-Education.  David Riff and Dmitry Vilensky (eds.) Chto Delat? Newspaper #14, 200,
    Dedicada a las prácticas de auto-educación en el ámbito de las artes, esta publicación se realizó en el marco de la exposición “Self-Education”, que tuvo lugar en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Moscú en septiembre de 2006.

  • Unglamorous Tasks: What Can Education Learn from its Political Traditions? Nora Sternfeld , Nueva York: e-flux journal nº 14. 03/2010

  • La Universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber.  Edu-Factory y Universidad Nómada (comp.). 2010, Madrid: Traficantes de Sueños

  • PROYECTOS ARTÍSTICOS-CONTEMPORÁNEOS
  • Hidden Curriculum. Annette Krauss, 2007-work in progress ,
    Proyecto conducido por la artista alemana Annete Krauss con grupos de adolescentes de distintos centros escolares. El proyecto explora críticamente el comportamiento que adquieren los estudiantes en el entorno escolar conforme a los valores y las creencias que se inscriben en el modelo de aprendizaje que aplican las escuelas normativas. Los resultados de los talleres dieron lugar al desarrollo de acciones e intervenciones por los propios estudiantes (en la escuela y en diversos espacios públicos) que trataban de contrarrestar las rutinas cotidianas del entorno escolar, exponer las normas ocultas que existen en los espacios públicos e institucionales y revelar los códigos de conducta inusuales.

  • no.w.here summer school  London 2013,
    La escuela de verano, es una iniciativa del colectivo no.w.here. Se trata de un programa dirigido a la producción, el debate y la diseminación de las prácticas que cruzan la imagen en movimiento con la política, la tecnología y la estética. La escuela de verano no.w.here no está interesada en reproducir las estructuras, cánones y modelos de aprendizaje que se imparten en la educación superior; tampoco es una escuela libre y autónoma. no.w.here proporciona un ambiente pedagógico sin fines privativos basado en la igualdad. El programa ofrece a los participantes una combinación de actividades interdependientes (seminarios, viajes de estudio, talleres dirigidos por artistas y teóricos invitados, y prácticas de cine y video) que interrelaciona teoría y práctica, experimentación colectiva y producción individual.