Queer
Fuente
El pensamiento queer supone un cuestionamiento radical de la noción de la identidad en torno a la producción de la sexualidad. Se trata de una posición antiesencialista que niega tanto el carácter natural de la identidad como su carácter fijo y estable. La identidad como construcción social debe así entenderse como un proceso abierto a constantes transformaciones y pone de manifiesto la producción performativa no sólo del género, sino también de la clase y de la raza.Genealogías de la práctica
- Claude Cahun Nantes 1894-Isla de Jersey 1954
La obra fotográfica experimental de la artista Claude Cahun es un referente histórico fundamental para acercarnos a los modos de autorepresentación de la identidad lésbica. Recomendamos la película Lover Other: The Story of Claude Cahun and Marcel Moore (2006, 55 min). Dirigida por Barbara Hammer, traza un relato entorno a la vida de Cahun y Moore, desde el París de los años veinte a la ocupación nazi, acontecimiento que las llevó a trasladarse a la isla de Jersey. Hammer consigue un ensayo visual mezclando fotografías e imágenes de archivo con interludios dramáticos a partir de un “guión encontrado” y entrevistas a los residentes de Jersey que las conocieron.
- Barbara Hammer (EUA) , 1939
Hammer es considerada una figura central del cine experimental norteamericano. Pionera del cine queer, su prolífica producción incluye las primeras películas de vanguardia que abordan abiertamente la vida sexual y la realidad social de las lesbianas. Cruzando géneros, formatos y medios, el cine de Hammer ha tratado las relaciones de género principalmente desde la construcción de la historia colectiva y la biografía personal.
- colectivo LSD Madrid 1993-1999
Las siglas LSD responden a variadas y cambiantes denominaciones, entre otras: Lesbianas Sin Onda, Lesbianas Sobretodo Diferentes, Lesbianas Sudando Deseo, Lesbianas Saliendo Domingos, Lesbianas Sin Dinero, Lesbianas Sospechosas de Delirio, Lesbianas Suscitando Desorden, Lesbianas Se Desatan... Entrevista a Fefa Vila, cofundadora del colectivo LSD, por Gracia Trujillo y Marcelo Expósito, en Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Cuaderno 1.
- Film: Paris Is Burning (EUA) Dir. Jennie Livingston, 1990
A finales de los años ochenta, en las salas de baile underground de Nueva York, se celebraban competiciones y desfiles "drag" que reunían a colectivos de travestis, transexuales, gays afroamericanos y latinoamericanos de origen pobre. Buena parte de las actuaciones y los espectáculos eran parodias e imitaciones de las normas dominantes y jugaban a acentuar la masculinidad o la feminidad en el gesto, en el andar o en la indumentaria para desnaturalizar el discurso y las prácticas heterosexuales.
- Del LaGrace Volcano (EUA) , 1957
Fotógrafo y cineasta. Pionero en la autorepresentación de las culturas bollera, Drag King y trans. Ha publicado LoveBites (1991), The Drag King Book, en colaboración con Judith 'Jack' Halberstam (1999), Sublime Mutations (2000) y Sex Works (1978-2005).
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