Narrativas
Fuente
Frente al relato oficial, la narrativa se reivindica como un relato que favorece la construcción de conocimiento desde la experiencia subjetiva. La narrativa actúa como una forma de organización de los significados y eventos de la vida de las personas y de las relaciones sociales que éstas establecen. Estructura un conocimiento situado, es decir, un discurso entorno a la subjetividad que explicita su dimensión política y social para representarse y actuar en lo público y colectivo.Genealogías de la práctica
- Chile, la memoria obstinada (“Chile: Obstinate Memory”) (Chile) Dir. Patricio Guzmán, 58 min., 1997
Numerosas películas se realizaron sobre la fiebre revolucionaria que se apoderó de Chile en la década del 70, durante el gobierno de Allende. Uno de estos filmes documentales, “La Batalla de Chile”, mostraba esta realidad de una manera muy clara y dio la vuelta al mundo. En 1997, su autor regresó a Santiago acompañado de un pequeño equipo para recorrer otra vez los escenarios originales y encontrar a algunos de los personajes del viejo filme original.
- Los Rubios ("The Blondes") (Argentina) Dir. Albertina Carri, 89 min., 2003
"A través de un recorrido por diversos estados mnemónicos, contrapuestos a la historia, la directora indaga el destino de sus padres, desaparecidos durante la dictadura argentina. En esta obra emblemática sobre la (im)posibilidad de reconstitución de la memoria, Carri cuestiona el estatuto del autor, asumiendo el desdoblamiento enunciativo, a través de la figura de una actriz y de un equipo de filmación en acción, como dispositivo narrativo autorreflexivo. Película fragmentaria, en la que se combinan diversos procedimientos narrativos y estilísticos, Los Rubios da cuenta de un presente en que el pasado se infiltra a medida que la protagonista se confronta con un universo fracturado por la memoria y el silencio." (JF/RS)
Recursos