Abecedario Anagramático

Narrativas

Fuente

Frente al relato oficial, la narrativa se reivindica como un relato que favorece la construcción de conocimiento desde la experiencia subjetiva. La narrativa actúa como una forma de organización de los significados y eventos de la vida de las personas y de las relaciones sociales que éstas establecen. Estructura un conocimiento situado, es decir, un discurso entorno a la subjetividad que explicita su dimensión política y social para representarse y actuar en lo público y colectivo.

Genealogías de la práctica

  • Chile, la memoria obstinada (“Chile: Obstinate Memory”)  (Chile) Dir. Patricio Guzmán, 58 min., 1997
    Numerosas películas se realizaron sobre la fiebre  revolucionaria que se apoderó de Chile en la década del 70, durante el  gobierno de Allende. Uno de estos filmes documentales, “La Batalla de  Chile”, mostraba esta realidad de una manera muy clara y dio la vuelta  al mundo. En 1997, su autor regresó a Santiago acompañado de un pequeño  equipo para recorrer otra vez los escenarios originales y encontrar a  algunos de los personajes del viejo filme original.

  • Los Rubios ("The Blondes")  (Argentina) Dir. Albertina Carri, 89 min., 2003
    "A través de un recorrido por diversos estados mnemónicos, contrapuestos a la historia, la directora indaga el destino de sus padres, desaparecidos durante la dictadura argentina. En esta obra emblemática sobre la (im)posibilidad de reconstitución de la memoria, Carri cuestiona el estatuto del autor, asumiendo el desdoblamiento enunciativo, a través de la figura de una actriz y de un equipo de filmación en acción, como dispositivo narrativo autorreflexivo. Película fragmentaria, en la que se combinan diversos procedimientos narrativos y estilísticos, Los Rubios da cuenta de un presente en que el pasado se infiltra a medida que la protagonista se confronta con un universo fracturado por la memoria y el silencio." (JF/RS)

Recursos

    BIBLIOGRÁFICOS
  • Estética de la creación verbal.  Mijail Bajtin, 1995, Méjico: Siglo XXI

  • Handbook of Narrative Inquiry. Mapping a Methodology D.J. Clandinin (comp.) 2007, Thousand Oaks: Sage

  • Autoethnography: Journeys of the Self  Catherine Russell 1999,

  • Memory-work a Research Guide Frigga Haug ,

  • PROYECTOS ARTÍSTICOS-CONTEMPORÁNEOS
  • No es Crisis es Crónico. Colectivo C.A.S.I.T.A. Madrid, 2011,
    “No es crisis es crónico” fue un proyecto realizado por el colectivo C.A.S.I.T.A. en la sala de exposiciones y espacios diversos de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. La exposición presentó el llamado Observatorio de Fragilidad Emocional, pensado para activar la escritura de narrativas sobre la fragilidad emocional. Éste se constituyó en un espacio de análisis y experimentación sobre la extendida precariedad existencial y emocional contemporánea, entendiéndola como una consecuencia de la convivencia y cruce de los siguientes fenómenos: Precariedad Laboral, Regulación de los afectos y los cuidados por los nuevos capitalismos, la Virtualidad emocional de internet y la imparable Renovación tecnológica que ha redefinido nuestros tiempos de vida.

  • Long Story Short (working title).  Natalie Bookchin, Los Ángeles, USA 2013,
    Long Story Short  es una película, un documental web, y un archivo de relatos online. Utiliza formas innovadoras de contar historias, mediante la contrucción de un gran archivo en el que se entretejen cientos de vídeodiarios hechos por personas que viven en condiciones de pobreza en California. Este proyecto colectivo consigue así reunir cientos de historias que comparten experiencias, conocimientos y puntos de vista sobre las causas y las posibles soluciones a la crisis de la pobreza en Norteamérica. 

  • EN CONSTRUCCIÓN / UNDER CONTRUCTION Gabriela Golder, Javier Plano, Argentina 2014,
    Proyecto en curso que propone pensar el mundo del trabajo a partir de historias de vida particulares. La Cooperativa de Trabajo Cintoplom (Argentina), representa un paradigma de lucha y gestión realizada por un grupo de obreros frente a la pérdida de su fuente de trabajo. Los integrantes de la cooperativa relatan y reflexionan sobre su experiencia en relación al trabajo, al no trabajo, a las etapas recorridas hasta la recuperación de la fábrica y a los desafíos que plantea el futuro.