Abecedario Anagramático

Subtrama

Fuente

Se trata de la trama subordinada o paralela que coexiste con la trama principal en una narración, en muchas ocasiones provoca o anticipa la resolución de la trama principal. En el marco de interacción de las prácticas audiovisuales colaborativas con la educación y la distribución cultural  podemos definir subtrama como:Un proceso cultural y social que gracias a lo artístico genera agenciamiento, diseminación de conocimiento y co-aprendizaje.Todas las subtramas se producen no solo porque las prácticas audivisuales colaborativas “desbordan” los espacios de la educación y la distribución, sino porque ambas contribuyen a “desbordar” el propio ámbito artístico de estas prácticas (estamos teniendo en cuenta la noción de “desborde creativo” de Tomás R. Villasante, que plantea cómo una disciplina está dispuesta a cuestionar sus propios límites por influencia de otras).

Genealogías de la práctica

  • Chronique d'un été ("Crónica de un verano"/Chronicle of a summer")  (Francia / France) Edgar Morin & Jean Rouch, 1961
    Representante del llamado “cinema verité”, el documental etnográfico Chronique d’un été gira entorno a la concepción que tienen los parisinos sobre su propia existencia y el concepto de felicidad. En plena crisis industrial con la guerra de Argelia y sus resonancias coloniales de fondo, la película se hace eco del malestar ciudadano que anuncia los acontecimientos de mayo de 68 y la urgencia de un cambio de ciclo político. 

Recursos

    BIBLIOGRÁFICOS
  • Teaching Positions. Difference, Pedagogy and the Power of Address. Elizabeth Ellsworth. 1997, New York: Teachers College Press

  • El universo dereniano. Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren.  2013, Artea Editorial (versión digital)

  • PROYECTOS ARTÍSTICOS-CONTEMPORÁNEOS
  • Scripts from a Nation at War.  Andrea Geyer, Sharon Hayes, Ashley Hunt, Katya Sander, y David Thorne. ,
    La video-instalación fue creada entre 2004 y 2007 para la Documenta 12. Responde a las condiciones y preguntas surgidas a raiz de la invasión de Irak por las fuerzas militares de los Estados Unidos en marzo de 2003. Presentada mediante 10 proyecciones de estructura no-narrativa, cada uno de los videos muestra una perspectiva diferente sobre la participación de las tropas norteamericanas en zonas de guerra a nivel mundial, representada por el papel del ciudadano, el blogger, el corresponsal, el estudiante, el actor, el entrevistador, el abogado, el detenido, etc. El extenso archivo de video-acciones aborda las consecuencias de la guerra en la experiencia individual y colectiva y el papel del lenguaje en las estructuras de poder en tiempos de conflicto.