Abecedario Anagramático

Co-aprendizaje

Fuente

Es un proceso en el cual se rompen las metodologías propias de los sistemas oficiales de la educación formal, en los que no se distinguen o diferencian los sujetos en su relación con los otros como enseñantes o enseñados.  Entre todxs generan un estado de convivencia donde el conocimiento y el aprendizaje se produce por una relación de intercambio no jerarquizado.

Genealogías de la práctica

  • Scuola senza fine  (Italia) Adriana Monti, 36 min., b/n, 1983
    Entre 1974 y 1982 tuvieron lugar en Italia los llamados cursos de formación de 150 horas. Inicialmente dirigidos a trabajadores de la fábrica y campesinos, eventualmente se ampliaron a pensionistas y amas de casa. Los cursos proponían un particular énfasis en explorar el conocimiento y el poder como estructuras psicológicas que controlan y determinan la subjetividad. Scuola Senza Fine es una película que parte como un experimento pedagógico en el marco de las clases impartidas a un grupo de amas de casa a partir de la colaboración entre la realizadora, las estudiantes y su profesora Lea Melandri.

Recursos

    BIBLIOGRÁFICOS
  • El espectador emancipado. Jacques Rancière. 2010, Castellón: Ellago ediciones

  • Collaboration: Seven notes on new ways of learning and working together.  Florian Schneider. ,
    Texto originalmente publicado en el libro "Academy", editado por Irit Rogoff, Charles Esche, Bart de Baere et al., en el marco del proyecto homónimo que tuvo lugar entre 2003 y 2005 en Hamburgo, Eindhoven y Antwerp.

  • The ‘‘FREE UNIVERSITY OF WOMEN.’’ Reflections on the Conditions for a Feminist Politics of Knowledge.  Paola Melchiori. ,

  • PROYECTOS ARTÍSTICOS-CONTEMPORÁNEOS
  • Proyecto Hipatia. Musac. León, España 2007-2011,
    Proyecto Hipatia da nombre a una seriede talleres, diálogos y encuentros,con artistas y escritoras, proyecciones y lecturas,en colaboración con mujeres recluidas en el módulo 10 de la prisión de Mansilla de las Mulas (León). El conjunto de estas experiencias, ha sido el gérmen de la revista “Proyecto Hipatia. Pedagogías de género”, exclusivamente escrita por mujeres encarceladas que libremente han querido expresar y compartir sus vivencias y reflexiones. Proyecto Hipatia fue una iniciativa del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León).

  • Microsillons. Ginebra, Suiza. ,
    Creada en el 2005, Microsillons es una entidad independiente formada por un grupo de artistas-mediadores interesados en generar zonas temporales de reflexión, diálogo y creación entorno a las prácticas culturales contemporáneas.  Dependiendo de las situaciones, Microsillons trabaja en el área del comisariado, los estudios críticos, el diseño, o la edición, para interrogarse sobre el arte, la institución, y el espacio público, pero también para tratar de llevar la imaginación y la poesía a la vida cotidiana. Mediante un acercamiento colaborativo y transdisciplinar, Microsillons da lugar a proyectos locales con micro-públicos que se involucran en el proceso creativo.