En una primera fase (2009-2011) de la investigación artística SUBTRAMAS se realizaron una serie de entrevistas a proyectos, personas y grupos que operan principalmente en Europa. Basándose en la investigación-acción a partir de la imagen documental, tratan de cuestionar las condiciones de existencia actuales con el fin de iniciar una colaboración en el desarrollo de acciones de transformación colectiva.
Los contenidos de las entrevistas se despliegan alrededor de tres ejes conceptuales:
Este eje recoge la experiencia de artistas y productores culturales interesados en desarrollar sus prácticas produciéndolas colaborativamente. Entienden lo colaborativo como un proceso en el que se comparten e incorporan permanentemente los cuestionamientos sobre las ideas, procesos y metodologías, para ir generando agenciamiento con las diferentes sensibilidades que se vayan sumando a los proyectos. |
Entendemos que los contenidos de este eje tocan tangencial o indirectamente los otros dos ejes de la investigación y son, por lo tanto, un buen complemento a los contenidos de esos ejes, que suponen el grueso real de la investigación SUBTRAMAS. |
Este eje recopila fundamentalmente a educadores y productores culturales de diversos contextos educativos formales y no formales, que utilizan las pedagogías radicales y críticas en sus metodologías de aprendizaje. |