Colaborativo
Fuente
En algunas ocasiones esta noción puede confundirse con los términos "colectivo" y "participativo". Pero entendemos que lo "colaborativo" introduce matices más micro-políticos e implica una actitud más activa que la que proporciona participar en algo ya organizado o establecido.Hace referencia a la acción de colaborar con un grupo de personas, no a la de hacer algo simplemente con un otro u otros. No se trata de la suma de trabajos o fuerzas de diversos agentes, sino de un proceso de coproducción en el que idealmente se incorporan y comparten permanentemente los cuestionamientos o desacuerdos sobre los procesos, metodologías e ideas de trabajo, con la intención de integrar y generar agenciamiento con las diferentes sensibilidades que se suman a los proyectos. Los procesos colaborativos, por tanto, tratan de generar otras formas de hacer que cambian las lógicas de poder verticales del sistema de producción, pero no implican una idea ingenua de horizontalidad, pues no es tan simple como sustituir la horizontalidad por la verticalidad.En relación a las prácticas audiovisuales entendemos que son colaborativas cuando desarrollan alguno de estos niveles de producción:1) Un artista o grupo de artistas participan en la vida de los sujetos representados o filmados con un firme compromiso a largo plazo, pero las estrategias estéticas no se negocian con ellos. El equipo creativo se divide por roles (dirección, cámara, montaje, etc.)2) Un grupo de artistas en cuyo seno no hay división de roles: todo se decide entre los miembros del equipo, y las estrategias estéticas pueden o no ser negociadas con los sujetos representados o filmados.3) Modelo no autoral: todos los sujetos involucrados, representados y no representados (filmados y no filmados), lo deciden todo entre todos en un proceso en constante negociación.Genealogías de la práctica
- Nightcleaners (Part 1). (UK / Reino Unido) Berwick Street Collective , 1972
Film colectivo cuya acción se sitúa durante la campaña de sindicalización de las empleadas nocturnas de limpieza, víctimas de la precarización salarial. Interesados desde el principio en hacer un film de apoyo a la campaña, Berwick Street Collective decidió recurrir a nuevas formas para representar políticamente la naturaleza de la propia protesta y las fuerzas que actuaban entre las trabajadoras. El resultado es una película intensamente autorreflexiva, que busca a su vez concienciar al público para que tome partido sobre los procesos del trabajo precario e invisible. Nightcleaners ha sido reconocida como una obra clave del cine político experimental en los años 70.
- THE HACKNEY FLASHERS. (UK / Reino Unido) 1974- 80s
Colectivo de fotografía documental de ideología socialista y feminista. Situado en el barrio de Hackney, en el este de Londres durante los años 80, su trabajo se plantea entorno a cuestiones de clase, economía y cuidados. Su producción se identifica con el llamado “funcionalismo social” que también caracterizó a otros conocidos colectivos, escritores y activistas ingleses que operaron a lo largo de la década de los sesenta y setenta, como por ejemplo The Artist's Union, The Artist's Placement Group y Four Corners.The Hackney Flashers utilizó la fotografía como medio de producción para una representación y documentación de la comunidad en la que se ubicaba, así como para desarrollar otros modos de representación del trabajo y el comportamiento social en colaboración con distintos grupos de mujeres. La documentación proporcionada por el colectivo tenía como finalidad abrir una reflexión entre los participantes entorno a su situación, su modelo de vida e identidad, y reforzar las acciones de tipo social, sexual, psicológico, económico, etc., que llevaran a cabo. Los documentos articularon distintos usos de carácter público, colaborativo, individual o subjetivo, teniendo presente la figura del participante/usuario como un ser social.
Recursos