Abecedario Anagramático

Subjetivación

Fuente

La subjetivación es el término que se utiliza para referirse al proceso a través del cual nos constituimos como sujetos y manifestamos nuestra subjetividad. Este concepto problematiza la noción de identidad como un estado natural o dado, pero también como un lugar a donde llegar. Si usamos "subjetivación", también en vez de "sujeto", marcamos una distancia clave. La subjetivación designa un proceso y no una situación, o un estado, o un estatus o un principio del ser. Este proceso no es simplemente el de un llegar a ser sujeto, como si pudiera darse por entendido que sabemos lo que significa "ser sujeto". El capitalismo se ha definido a menudo como un  «punto de subjetivación que constituye a todos los hombres en sujeto, pero unos, los capitalistas, son sujetos de enunciación, mientras que otros, los proletarios, son sujetos de enunciado sujetos a máquinas técnicas» (Deleuze y Guattari). Desde el control o la gestión de los procesos de subjetivación por las tecnologías de gobierno es desde dónde se produce la esfera pública; de estos procesos depende el establecimiento del orden y las regulaciones sociales. A modo de resistencia, los movimientos sociales han mostrado el fracaso de los procesos de subjetivacion dominantes fomentando nuevas formas de subjetivación sobre quienes somos para dejar de identificarnos a la individualidad impuesta.

Genealogías de la práctica

  • Themroc  (Francia) Claude Faraldo, 1972
    Un trabajador deprimido decide liberarse del modelo de sujeción fordista que vive dentro y fuera de la fábrica. Themroc es un film en el que el diálogo común es substituido por un lenguaje inventado de gruñidos y silbidos, entre otras estrategias, que sirven al protagonista para sabotear el control social.

  • Nr. 1 - Aus Berichten der Wach - und Patrouillendienste (De Informes, de Patrullas y Vigilancias Nº  (Alemania) Helke Sander, 1984
    Cortometraje: Una mujer sube con sus dos hijos pequeños a lo alto de una grua. Desde allí arroja panfletos en los que se lee que requiere encontrar una vivienda antes del amanecer. “Podía entender que una mujer tuviera suficientes razones para decidir una acción que pusiera a sus hijos en peligro. Pero a mi me interesaban las implicaciones masivas de una acción de este tipo; el motivo real me tenía sin cuidado” (Helke Sander).

  • Workers leaving the Factory ("Trabajadores saliendo de la fábrica")  (Alemania/Germany) Harun Farocki, 1995
    Film ensayo que parte de la conocida película de los Hermanos Lumière "La sortie de l’usine Lumière à Lyon" (1895). Farocki realiza una investigación sobre el tratamiento del tema de la salida de los obreros de la fábrica por parte de la historia del cine, a través de las once décadas transcurridas desde su nacimiento. Con este trabajo, el realizador reflexiona sobre la organización de la vida en la sociedad industrial, a la vez que medita sobre el cine como medio de construcción de sus representaciones.

Recursos