Visión
Fuente
La visión siempre ha sido una de las piedras angulares de la estética y del arte. En la era global de las imágenes se ha revelado con más fuerza que en otros periodos como un herramienta fundamental para dominar la realidad, y en consecuencia, para entenderla y producirla, pero también lo ha sido para imaginar nuevas realidades o facetas de la misma. En este sentido, es clave plantearse numerosas cuestiones y analizar en profundidad los retos a los que estas cuestiones nos emplazan:¿Quién puede ver?; ¿Quién tiene el privilegio de tener varios puntos de vista?; ¿Por qué en numerosas ocasiones hay personas que no quieren ver lo que ha sucedido? o ¿ Por qué hay personas interesadas en no dejar ver o cegar a otros?Genealogías de la práctica
- In girum imus nocte et consumimur igni (Damos vueltas de noche y el fuego nos consume). (Francia / France) Guy Debord, 1978
Este es el palíndromo latino (originalmente “In girum imus nocte et consumimur igni”) que decidió utilizar Guy Debord en 1978 para nombrar a una de sus obras capitales. Crítica que apunta con precisión a la vida moderna y sus transformaciones, iniciando su recorrido en una sala de cine, ante una audiencia que mira muda y sonriente el brillo de la proyección del cinematógrafo.
- Ici et Ailleurs (Aquí y en otro lugar). (Francia / France) Jean Luc Godard & Anne-Marie Miéville, 1974
Ici et Ailleurs desarrolló la última fase del montaje de Jusqu'à la victoire, film del Grupo Dziga Vertov (Godard y Gorin) rodado en Palestina con Armand Marco en la primavera de 1970. Después de varios montajes sucesivos, jamás presentados en público, el film quedó inacabado cuando el Grupo se disolvió a comienzos de 1973. El proyecto fue retomado más tarde por Godard y Anne-Marie Miéville. El film cuestiona las imágenes rodadas en Palestina y hace un retrato desencantado de la etapa militante de Jean-Luc Godard.
- Loin du Vietnam (Lejos de Vietnam). (Francia / France) , 1967
Película agitprop realizada por J.Ivens, W. Klein, C. Lelouch, A. Varda, JL. Godard, C.Marker y A. Resnais. Compuesta por once capítulos (más una introducción y un epílogo) sobre la guerra de Vietnam, se estructura a modo de contrarelato de los informativos elaborados por los medios de comunicación y de la propaganda gubernamental norteamericana. Este cine-manifiesto colectivo es también una exploración de las múltiples facetas que modelan el impacto global de la guerra, la indiferencia cultural y la memoria selectiva.
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