Proceso
Fuente
Durante la segunda mitad del siglo XX, las prácticas artísticas han ido caminando de un arte objetual a un arte conceptual, lo que ha implicado una expansión infinita de los soportes artísticos al propio cuerpo, al espacio, a los lugares públicos de la ciudad, a los espacios naturales, etc. Al mismo tiempo, se ha dado una re-configuración de la recepción de lo artístico con la incorporación de los públicos y la colaboración de los artistas con las comunidades. Todas estas coyunturas han contribuido a que paulatinamente los procesos de creación hayan ido cobrando fuerza en la configuración de los propios trabajos artísticos, de manera que éstos formen parte de las obras. Se constituye así un sistema productivo que, frente a la obtención de un producto final fácilmente mercantilizable, priorice los desarrollos de actividades de producción de conocimiento con fuertes implicaciones investigadoras, que refuerzan la conexión de lo artístico con las realidades sociales y culturales. Estos sistemas también generan objetos y productos concretos, pero además introducen una manera de crear que reconoce e incorpora en la producción a agentes comprometidos en la acción social. La incorporación de lo procesual también re-define y amplia los tiempos de producción y creación artística, facilitando la asimilación de procesos de desarrollo a largo plazo pero también de producciones efímeras que no necesariamente conllevan una producción material. Por tanto, estos sistemas y metodologías procesuales casi siempre van a implicar la generación de documentaciones de los acontecimientos, acciones o situaciones a los que están vinculados.Genealogías de la práctica
- Work Studies in Schools (UK / Reino Unido) Darcy Lange, 1976
En la década de 1970, el realizador Darcy Lange documentó a los trabajadores británicos en las fábricas, minas y escuelas. Concretamente, la serie Work Studies in Schools (“Estudios del Trabajo en las Escuelas”) de 1976-1977, es un proyecto de vídeo documental que examina la función del sistema educativo en la estructura de clases sociales. Preocupado por la educación como institución hegemónica, Lange ofrece una visión de la juventud británica moldeada de acuerdo al orden social establecido, cuyos procesos de aprendizaje están directamente ligados a los de producción y organización del trabajo. Lange filmó en directo clases de arte, historia y ciencia, impartidas en distintas escuelas de Birmingham y Oxfordshire, que después proyectaba a los profesores y estudiantes para de nuevo registrar sus reacciones. Más allá de la mera documentación, este trabajo debe considerarse un experimento pedagógico que despertaba en enseñantes y enseñados una reflexión crítica tras verse y escucharse a si mismos en el entorno escolar.
- ¿Qué es para usted la poesía? / What is Poetry to you? (Chile) Cecilia Vicuña, 1980
En 1980, la poeta y artista chilena Cecilia Vicuña paseaba por las calles de Bogotá, cámara en mano, preguntando a los transeúntes: “¿Qué es la poesía para usted?”. La gran ciudad aparece deshumanizada y conforma el teatro de una cultura que trasciende todo lo que es personal. Las respuestas, espontáneas y a veces sorprendentes de las personas entrevistadas (niños, mendigos, prostitutas, policías, obreros, intelectuales, habitantes de barrios marginales, artistas, etc.) evidencian la riqueza de la oralidad de la cultura y de una cultura de la oralidad en Colombia y, por extensión, en Latinoamérica.
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