Entrevistas

[ 1 ] Prácticas artísticas colaborativas / Producción audiovisual de nuevos imaginarios.

C.A.S.I.T.A


Colectivo artístico creado en 2003, cuyos miembros permanentes son Loreto Alonso, Eduardo Galvagni y Diego del Pozo, artistas, investigadores y docentes universitarios. Experimentan y reflexionan sobre las estrategias colaborativas en los procesos de creación y producción cultural. Desde el año 2006, entre otros, vienen desarrollando el proyecto Ganarse la vida: el Ente Transparente, con el que han creado distintos dispositivos y prototipos artísticos para pensar y activar la producción de afectos y subjetividades críticas en los sistemas de producción y trabajo contemporáneos.  


Clara Boj & Diego Díaz

Lugar :Valencia
http://www.lalalab.org/

Clara Boj y Diego Díaz trabajan juntos desde el año 2000. Sus proyectos involucran la noción del espacio público transformado por las nuevas tecnologías digitales, la ciudad híbrida. Sus principales obras proponen dispositivos (tanto conceptuales como tecnológicos) que reformulan la percepción y la experiencia del entorno urbano. En este sentido, trasladan sus propuestas directamente a la calle para provocar el encuentro entre los lugares físicos, los espacios digitales y la gente.

 


Janna Graham


Investigadora cultural, educadora y comisaria. Ha sido miembro del colectivo Ultra-Red y de Micropolitics Research Group, entre otros. Actualmente es comisaria de proyectos en la Serpentine Gallery donde ha puesto en marcha el programa The Centre for Possible Studies. Un centro de investigación y un programa de residencias artísticas donde artistas, pensadores y agentes locales puedan desarrollar “posibles estudios” sobre el barrio de Edgware Road en Londres. 

 

 


Petra Bauer

Lugar :Estocolmo
http://vimeo.com/28991123

Artista, realitzadora e investigadora cultural. En su trabajo explora las tradiciones políticas, culturales y sociales, atravesadas por el género, la etnia y la clase, en la sociedad actual. Con Dan Kidner ha editado el libro Working Together: notes on British Film Collestives in the 1970s (Focal Point Gallery Editores, Essex 2013). 

 


Sally Gutiérrez


Su trabajo se sitúa en un campo que fluctúa entre arte y documental. A través de las relaciones entre el espacio cotidiano del individuo y su realidad exterior, tanto física como social, cuestiona nociones nuevas y acomodadas sobre el significado del entorno urbano en una sociedad en cambio. Ha realizado numerosas producciones audiovisuales destacando la película Tapologo (2008) sobre una red de mujeres infectadas de VIH que pone en marcha la red Tapologo donde aprenden a ser enfermeras de su comunidad transformando la miseria y la degradación en resistencia y optimismo.Recientemente ha producido el docu-web Villalba Cuenta (2012) donde los ciudadanos de Collado-Villalba de Madrid pueden cartografiar sus propias identidades personales y colectivas en nuevos mapas y nuevas narrativas.

 


Sandra Schäfer

Lugar :Berlin
http://www.mazefilm.de

Artista, investigadora y programadora de cine. En su trabajo ha tratado temas ligados a la representación de género, el urbanismo y el (post)colonialismo. Desde el año 2002 ha participado en diferentes proyectos de colaboración con cineastas, activistas y teóricos en Kabul, Estambul y Teherán. Junto a Elfe Brandenburger realizó la película Passing the Rainbow (2007) centrada en las estrategias llevadas a cabo por las mujeres para socavar las rígidos normas de género en la sociedad afgana. Sandra Schäfer ha co-dirigido el festival de cine "Kabul/ Teherán 1979ff: Filmlandschaften, Städte Stress und unter Migraciones" (2003) y co-editado el libro homónimo (2006, b_books, Berlín). Ha sido co-comisaria del festival de cine "Splice In/ Second Take" (2007-08) -en cooperación con CACA-Kabul, Afghan Film y Zara Zandieh-, entorno a las relaciones entre género y sociedad en Afganistán, Irán y su proyección en Europa. Al respecto publica en español el libro Spliced Histories. 64 años de cine afgano (2010, SGAE, Semana de Cine Experimental de Madrid). 

 

 


Sitesize

Lugar :Barcelona
http://www.sitesize.net/

Plataforma de proyectos colaborativos centrada en la metrópolis contemporánea. Fundada en 2002 por Elvira Pujol y Joan Vila-Puig, Sitesize desarrolla trabajos específicos de creación y mediación cultural en la región metropolitana de Barcelona. Sus ámbitos de interés son principalmente las prácticas de producción cultural autónoma y la investigación de nuevas geografías territoriales y paisajísticas.

 

 


Cine sin Autor


A través de lo que han llamado La Fábrica de Cine sin Autor, el colectivo Cine sin Autor trata de profundizar en los procesos de construcción de una película desde su dimensión participativa, horizontal e inclusiva. Esta metodología consiste en que todas las fases de la producción cinematográfica (guión, rodaje, edición de montaje, corte final y la gestión de las películas) estén dirigidas, protagonizadas y gestionadas por las personas no profesionales que se implican en el proceso o por cualquiera que quiera presenciar e intervenir en el mismo.

 

 


Cristina Vega

Lugar :Madrid/Quito


Investigadora. Ha trabajado en temas diversos vinculados fundamentalmente a dos líneas de investigación: de una parte, el análisis de las transformaciones del trabajo con un enfoque interseccional y transnacional que pone en primer término la conformación de sociedades de migración. Y de otra, el estudio de la cultura en un enfoque sociosemiótico que problematiza las formas hegemónicas de representación vinculándolas con la práctica política y la construcción de la ciudadanía.
Ha colaborado estrechamente en el proyecto Precarias a la Deriva desde 2002. Es autora, entre otros, del libro "Culturas del Cuidado en Transición", y coautora de "Mediaciones y traslaciones. Gramáticas visuales de la violencia machista en la universidad". Ha participado en el grupo de trabajo Las Lindes sobre educación y prácticas culturales. 


Daniel Miracle / Neokinok.tv

Lugar :Barcelona
http://www.neokinok.tv/

Colectivo -coordinado por Daniel Miracle- que trabaja en torno a la creación audiovisual y la televisión experimental. Desde 1998, Neokinok.tv ha realizado diferentes proyectos artísticos alrededor del campo audiovisual, la cultura y la educación. Ha contribuido a abrir diferentes canales de televisión temporales utilizando tanto frecuencias de la UHF y la VHF para su difusión analógica, como por Internet mediante protocolos de streaming y tecnologias libres. Estos canales son sintonizables a través del aparato televisor, al lado de las otras cadenas, tanto privadas como estatales, y también por internet, facilitando el acceso universal y ofreciendo diferentes posibilidades de participación social.