Resonancias

CUATRO PREGUNTAS PARA UNA "UTILIDAD" QUE ESTÁ POR VENIR

En el marco de la exposición "Un saber realmente útil” (Museo Reina Sofía, 28 de octubre de 2014 - 9 de febrero de 2015), el colectivo Subtramas participamos creando una instalación bajo el título “4 Preguntas para una Utilidad que está por venir”. Ésta constituyó el punto de inicio de los diversos recorridos que dieron forma, por una parte, al programa de mediación educativa que diseñamos, y por otra, al programa de acciones que organizamos durante el periodo que duró la exposición. Ambos programas tenían como objetivo explorar y potenciar la exposición como dispositivo de (co)aprendizaje. 

Instalación 4 Preguntas para una Utilidad que está por venir.




PROGRAMA DE MEDIACIÓN. 4 RECORRIDOS PARA 4 PREGUNTAS

El programa de mediación se creó a partir de cuatro recorridos distintos por la exposición, que podían realizarse mediante el uso de cuatro desplegables fácilmente manejables. Cada recorrido agrupaba una selección de obras de la exposición frente a las cuales se proponía una dinámica, ya fuera de tipo reflexiva o performativa, que podía llevarse a cabo de forma individual o colectiva. Los recorridos se organizaban a partir de cuatro preguntas: 


Silvia Zayas y Eduardo García realizaron una intensa labor como mediadores de los recorridos, distanciándose por completo de la visita guiada comentada. En su lugar, ensayaron metodologías -cómplices con el espíritu de Subtramas- con el ánimo de contribuir a las condiciones para el surgimiento de otros públicos como sujetos políticos.

Fue muy gratificante comprobar como los recorridos motivaban a los participantes a realizar múltiples diálogos y debates sobre los temas que ofrecían las obras de la exposición. Se formaban así auténticas asambleas andantes, una performance colectiva continua, en la que el público compartía (y cuestionaba también) aprendizajes generados por otros aprendizajes. Cada “acontecimiento” activaba una noción de escucha y voz, que contestaba críticamente el saber institucionalmente autorizado y situaba a quien escuchaba y a quien hablaba en el mismo espacio de resonancia, pero desde una relación de interpelación mutua. Se aprendía, de este modo, a transgredir la relación de indiferencia que a menudo nos conforma como consumidores-espectadores-ciudadanos y a pensar, en consecuencia, cómo aquello que sabemos (o no sabemos) afecta nuestra relación con los otros y es afectado por el saber de los otros. Para Subtramas era fundamental prestar atención al cruce entre los afectos y los saberes de quienes participaban en los recorridos (que a priori no se conocían), en tanto que sus puntos de vista se veían modificados o bien se prestaban a imaginar otros.




ACCIONES SOBRE SABERES REALMENTE ÚTILES

Para llevar a cabo el programa de acciones, trazamos transversalmente una cadena de relaciones con colectivos de extracción social y cultural del país (algunos muy vinculados con las movilizaciones en contra de las políticas de recortes aplicadas por el gobierno español con el beneplácito del FMI y la UE), que hoy engloban un conjunto de resistencias descentralizadas. Con ellos imaginamos y activamos una serie de acciones en y desde la exposición que producían el museo en lugar de ser producidas para y por el museo

Agrupamos las acciones en tres tipologías: las conversadoraslas narradoras y las instigadoras, cada una de las cuales incorporaba cuatro acciones ligadas respectivamente a las cuatro preguntas iniciales.

LAS CONVERSADORAS
daba nombre a una serie de «conversaciones» en torno a la producción colectiva de saberes y experiencias, sus conflictos y sus resonancias. En ellas participaron: el colectivo de comisarias WHW junto con representantes de los departamentos de Exposiciones y de Actividades Públicas del museo; la asociación de editores independientes Contrabandos con la biblioteca abierta y colaborativa Bookcamping; los colectivos autogestionados Esta es una plaza! (Madrid), El Patio Maravillas (Madrid), La casa invisible (Málaga) y Observatorio Metropolitano de Barcelona; el colectivo Las Lindes (CA2M) junto con el colectivo Cine Sin Autor y el departamento de Educación del Museo Reina Sofía.

Contrabandos (Asociación de editores independientes del libro político) y la biblioteca abierta y colaborativa Bookcamping trabaron un diálogo abierto con el público sobre las posibilidades de edición al margen de las industrias culturales. El mismo día ambos colectivos construyeron, con la participación de los asistentes, un "árbol” con libros sobre nuevos imaginarios políticos. Lugar: Cuesta de Moyano, caseta 20, Madrid.





LAS NARRADORAS, congregaron acciones que partían de la lectura pública de textos relacionados con la descolonización de la historia, el conocimiento y el deseo. Participaron en esta sección el colectivo artístico Declinación Magnética; somatecxs; diversos grupos feministas y queer coordinados por la activista Fefa Vila; y personas anónimas que leyeron una selección del libro de quejas, sugerencias y felicitaciones escritas por los visitantes del Museo Reina Sofía.

Somatecxs, es un proyecto que surge a partir del programa de Prácticas Críticas del Museo Reina Sofía “Somateca. Vivir y resistir en la condición neoliberal”, dirigido por Beatriz Preciado, que supone una aproximación al cuerpo moderno como archivo político y cultural.
Realizaron tres acciones en días distintos bajo el título: 
JAM Session. Lecturas cuerpo a cuerpo, Actos Impropios y TALLER de Fabricación de la Felicidad DIY




Me acuerdo… es un memorial colectivo en el que diversos grupos feministas y queer narran las conquistas de los derechos de la diversidad sexual y sus procesos políticos de aprendizaje en las últimas décadas en España.

Coordina:
Fefa Vila, profesora de sociología en la Universidad Complutense de Madrid, investigadora social en la Fundación FOREM y activista queer-feminista desde los años 80. Formó parte de la Asamblea feminista de dicha universidad y fue integrante de colectivos históricos como LSD o QTQ, desarrollando su trabajo entre las políticas de género y las manifestaciones culturales contemporáneas.

Artista invitada:
Floy Krouchi, artista y compositora electroacústica dedicada a experimentar los sonidos y los silencios del mundo.

Con la participación de: 
Ada Vila, Ana Rossetti, Anna Mezz, Begoña Marugán, Begoña Pernas, Carmen Jiménez, Carmen Romero, Cipri Martín, Cris del Toro, Empar Pineda, Esther Ortega, Eva Corredera, Flor Martínez, Isabel Cadenas, Isabela Vázquez, Izaskun Sánchez, Lucas Platero, Nieves Salobral, Rocío Lleó, Susana Sánchez, Tere Maldonado, Teresa Labrador.


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LAS INSTIGADORAS, relataron algunos éxitos de las luchas sociales contemporáneas mediante sus estrategias y métodos de auto-representación.

Participaron grupos integrantes del movimiento Marea Verde por la educación pública; las plataformas Yo SÍ Sanidad Universal y Marea Blanca, en defensa de la sanidad pública; los grupos Senda de Cuidados y Territorio Doméstico que luchan por los derechos de las trabajadoras domésticas; y el grupo de investigación postcolonial Península.


Marea Verde  



Marea Blanca 
La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)- Marea Blanca realizó una lectura de textos crítica con la situación que vive hoy el sistema sanitario en España y en defensa de una “Sanidad Pública, Universal y de Calidad.”  
Podéis ver el registro documental de toda la acción.