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Abecedario Anagramático
Visión
Genealogías de la práctica
In girum imus nocte et consumimur igni (Damos vueltas de noche y el fuego nos consume). (Francia / France) Guy Debord, 1978 Este es el palíndromo latino (originalmente “In girum imus nocte et consumimur igni”) que decidió utilizar Guy Debord en 1978 para nombrar a una de sus obras capitales. Crítica que apunta con precisión a la vida moderna y sus transformaciones, iniciando su recorrido en una sala de cine, ante una audiencia que mira muda y sonriente el brillo de la proyección del cinematógrafo.
Ici et Ailleurs (Aquí y en otro lugar). (Francia / France) Jean Luc Godard & Anne-Marie Miéville, 1974 Ici et Ailleurs desarrolló la última fase del montaje de Jusqu'à la victoire, film del Grupo Dziga Vertov (Godard y Gorin) rodado en Palestina con Armand Marco en la primavera de 1970. Después de varios montajes sucesivos, jamás presentados en público, el film quedó inacabado cuando el Grupo se disolvió a comienzos de 1973. El proyecto fue retomado más tarde por Godard y Anne-Marie Miéville. El film cuestiona las imágenes rodadas en Palestina y hace un retrato desencantado de la etapa militante de Jean-Luc Godard.
Loin du Vietnam (Lejos de Vietnam). (Francia / France) , 1967 Película agitprop realizada por J.Ivens, W. Klein, C. Lelouch, A. Varda, JL. Godard, C.Marker y A. Resnais. Compuesta por once capítulos (más una introducción y un epílogo) sobre la guerra de Vietnam, se estructura a modo de contrarelato de los informativos elaborados por los medios de comunicación y de la propaganda gubernamental norteamericana. Este cine-manifiesto colectivo es también una exploración de las múltiples facetas que modelan el impacto global de la guerra, la indiferencia cultural y la memoria selectiva.
Ru'a [الرؤى visiones] Toni Serra-OVNI [Archivos del Observatorio] , Proyecto online que se define como un punto de intersección entre el pensamiento crítico occidental y el rizoma Islam; como una deconstrucción del monotipo mediático sobre las realidades islámicas; como una reflexión entorno a la imagen y su relación con el sueño y lo visionario, sobre la capacidad de las imágenes de proyectar realidad.
Imago Mundi. Lisl Ponger, 2007, Austria, En la pelicula Imago Mundi, los signos que construyeron la visión del siglo XVII a partir de la naturaleza muerta son el punto de partida para cuestionar la carga simbólica de las estructuras de poder religiosas y seculares de la época con la propias del mundo postcolonial, neoliberal y globalizado del presente. Propone así, un paralelismo entre las formas de representación y el discurso cultural para releer por igual la representación de la política y la política de la representación. Para ello, Imago Mundi traza un itinerario que atraviesa distintos estratos simbólicos, procesos de trabajo y formas artísticas que proceden del cine, la fotografía, la danza, el teatro, la música y la literatura.