[load_catalog] Catalog 'abecedario-anagramatico' not found. - Subtramas
[catalog] Catalog 'abecedario-anagramatico' not found. 

Abecedario Anagramático

Recepción

Genealogías de la práctica

  • Lives of Performers.  (EUA) Yvonne Rainer, 1972
    Poco tiempo después del estreno de esta película, Rainer escribió que su necesidad de abordar más específicamente las emociones había sido el principal motivo para pasar de la danza al cine. Examen crudo y revelador de alianzas románticas, la película analiza el dilema de un hombre incapaz de elegir entre dos mujeres haciendo sufrir a ambas. El trabajo de Rainer suele problematizar la relación entre el espectador y el arte, interrumpiendo cualquier tipo de relación emocional entre los actores y el público, provocando así un distanciamiento de la obra con respecto al tiempo y el espacio del espectador. Escribía la propia Rainer: "El desdoblamiento de las identidades, la degeneración óptica de las imágenes, el personaje cuya visibilidad para el otro no está nunca explicada, el actuar con una voz y con una sincronización inadecuada, las atribuciones impresas de monólogos citados, etc. Todos estos trucos entran y salen de escenas planificadas narrativamente. Estoy aprendiendo a jugar cada vez más según las reglas, para romperlas mejor...para romperlas mejor."

  • Full Unemployment Cinema.  (UK / Reino Unido)
    Proyecto de cine-forum, iniciado en Londres en 2007, en torno a los imaginarios y las formas de resistencia en las relaciones capital-trabajo. Más allá de la representación del trabajo, este proyecto estimula una recepción/comprensión del cine como espacio de debate para examinar las (nuestras) condiciones de trabajo y el potencial existente para una lucha en el lugar del trabajo hoy en día.

Recursos

    BIBLIOGRÁFICOS
  • Publicos y contrapúblicos. Michael Warner, 2008, MACBA / Universitat Autònoma de Barcelona

  • Tentativas sobre Brecht.  Walter Benjamin, 1998, Madrid: Taurus

  • El arte como experiencia. John Dewey 2008, Barcelona: Paidós

  • PROYECTOS ARTÍSTICOS-CONTEMPORÁNEOS
  • illegal cinema.  ,
    Proyecto concebido por el colectivo serbio TkH - Walking Theory de Belgrado: aquí, lo "ilegal" supone inducir a otras formas de producción de conocimiento y de discurso entre quienes no son especialistas en cine en torno a las producciones experimentales, críticas o minoritarias. En el marco del proyecto "illegal_cinema" cualquier persona interesada puede proporcionar o sugerir la proyección de una película a cambio de presentarla, abrir un debate o invitar a oradores a hablar sobre la misma. Este método intenta anular las fronteras entre el público y el programador, para implementar un proceso de auto-educación a largo plazo y la creación de una comunidad cultural crítica.