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Abecedario Anagramático
Queer
Genealogías de la práctica
Claude Cahun Nantes 1894-Isla de Jersey 1954 La obra fotográfica experimental de la artista Claude Cahun es un referente histórico fundamental para acercarnos a los modos de autorepresentación de la identidad lésbica. Recomendamos la película Lover Other: The Story of Claude Cahun and Marcel Moore (2006, 55 min). Dirigida por Barbara Hammer, traza un relato entorno a la vida de Cahun y Moore, desde el París de los años veinte a la ocupación nazi, acontecimiento que las llevó a trasladarse a la isla de Jersey. Hammer consigue un ensayo visual mezclando fotografías e imágenes de archivo con interludios dramáticos a partir de un “guión encontrado” y entrevistas a los residentes de Jersey que las conocieron.
Barbara Hammer (EUA) , 1939 Hammer es considerada una figura central del cine experimental norteamericano. Pionera del cine queer, su prolífica producción incluye las primeras películas de vanguardia que abordan abiertamente la vida sexual y la realidad social de las lesbianas. Cruzando géneros, formatos y medios, el cine de Hammer ha tratado las relaciones de género principalmente desde la construcción de la historia colectiva y la biografía personal.
colectivo LSD Madrid 1993-1999 Las siglas LSD responden a variadas y cambiantes denominaciones, entre otras: Lesbianas Sin Onda, Lesbianas Sobretodo Diferentes, Lesbianas Sudando Deseo, Lesbianas Saliendo Domingos, Lesbianas Sin Dinero, Lesbianas Sospechosas de Delirio, Lesbianas Suscitando Desorden, Lesbianas Se Desatan... Entrevista a Fefa Vila, cofundadora del colectivo LSD, por Gracia Trujillo y Marcelo Expósito, en Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Cuaderno 1.
Film: Paris Is Burning (EUA) Dir. Jennie Livingston, 1990 A finales de los años ochenta, en las salas de baile underground de Nueva York, se celebraban competiciones y desfiles "drag" que reunían a colectivos de travestis, transexuales, gays afroamericanos y latinoamericanos de origen pobre. Buena parte de las actuaciones y los espectáculos eran parodias e imitaciones de las normas dominantes y jugaban a acentuar la masculinidad o la feminidad en el gesto, en el andar o en la indumentaria para desnaturalizar el discurso y las prácticas heterosexuales.
Del LaGrace Volcano (EUA) , 1957 Fotógrafo y cineasta. Pionero en la autorepresentación de las culturas bollera, Drag King y trans. Ha publicado LoveBites (1991), The Drag King Book, en colaboración con Judith 'Jack' Halberstam (1999), Sublime Mutations (2000) y Sex Works (1978-2005).
Children of Srikandi. Children of Srikandi Collective, Indonesia-Germany-Swizerland, 73 min. 2012, El colectivo “Children of Srikandi” es una formación de jóvenes realizadoras indonesas (Imelda Taurinamandala, Eggie Dian, Oji, Yulia DWI Andriyanti, Winnie Wibowo, Hera Danish, Stea Lim y Afank Mariani), surgido del taller de cine impartido por Angelika Levi y Laura Coppens. Tomando como punto de partida su experiencia personal, exploran las políticas queer con relación a la violencia, la exclusión social, las creencias religiosas y la búsqueda de identidad en una Indonesia eminentemente musulmana. El resultado es una película colectiva que trasciende las fronteras entre el documental, la ficción y el cine experimental.
Renate Lorenz & Pauline Boudry. Alemania-Germany , Su trabajos artísticos a menudo revisan materiales del pasado (generalmente fotografías o películas) vinculados a episodios “queer” no representados en la historia. Son trabajos que trazan relaciones entre estos diferentes momentos, que revelan posibilidades para un futuro “queer”. En Normal Work, N.O.Body, y Contagious, exploran la historia de la sexualidad, los discursos/prácticas entorno al género y la política de visibilidad desde los inicios de la modernidad. Son ensayos visuales que tematizan cómo la visibilidad se escenifica a través del autoempoderamiento, el glamour, y el reconocimiento, y al mismo tiempo es devaluada, patologizada o criminalizada. Son el reflejo de la invención casi simultánea de las perversiones sexuales y la fotografía, y su relación con la economía colonial de finales del siglo XIX y principios del XX.