[catalog] Catalog 'abecedario-anagramatico' not found.
Abecedario Anagramático
Proceso
Genealogías de la práctica
Work Studies in Schools (UK / Reino Unido) Darcy Lange, 1976 En la década de 1970, el realizador Darcy Lange documentó a los trabajadores británicos en las fábricas, minas y escuelas. Concretamente, la serie Work Studies in Schools (“Estudios del Trabajo en las Escuelas”) de 1976-1977, es un proyecto de vídeo documental que examina la función del sistema educativo en la estructura de clases sociales. Preocupado por la educación como institución hegemónica, Lange ofrece una visión de la juventud británica moldeada de acuerdo al orden social establecido, cuyos procesos de aprendizaje están directamente ligados a los de producción y organización del trabajo. Lange filmó en directo clases de arte, historia y ciencia, impartidas en distintas escuelas de Birmingham y Oxfordshire, que después proyectaba a los profesores y estudiantes para de nuevo registrar sus reacciones. Más allá de la mera documentación, este trabajo debe considerarse un experimento pedagógico que despertaba en enseñantes y enseñados una reflexión crítica tras verse y escucharse a si mismos en el entorno escolar.
¿Qué es para usted la poesía? / What is Poetry to you? (Chile) Cecilia Vicuña, 1980 En 1980, la poeta y artista chilena Cecilia Vicuña paseaba por las calles de Bogotá, cámara en mano, preguntando a los transeúntes: “¿Qué es la poesía para usted?”. La gran ciudad aparece deshumanizada y conforma el teatro de una cultura que trasciende todo lo que es personal. Las respuestas, espontáneas y a veces sorprendentes de las personas entrevistadas (niños, mendigos, prostitutas, policías, obreros, intelectuales, habitantes de barrios marginales, artistas, etc.) evidencian la riqueza de la oralidad de la cultura y de una cultura de la oralidad en Colombia y, por extensión, en Latinoamérica.
Enquête sur le/notre dehors (Valence-le-Haut) [Investigación sobre el/nuestro afuera (Valence-le-Haut)]. Alejandra Riera. Francia-France 2007-2012, Documento fílmico realizado partir de un largo proceso de intercambio con los habitantes y/o usuarios del barrio de Fontbarlettes (periferia de la ciudad de Valence, Francia), a través del cual se elabora una “imagen de pensamiento colectivo y una publicación sobre la idea de habitar y sobre el hecho de realizar algo en común”. Este proyecto se inició en el marco de la acción “Nouveaux commanditaires” propuesta por la Foundation de France.
In Arbeit (“In the works”). Cinéma Copains (Minze Tummescheit, Arne Hector), Alemania-Germany, 2012, Se trata de una serie de documentales a modo de investigación sobre las posibilidades y las limitaciones de la acción colectiva. El proceso comunicativo de la investigación se convierte en el foco de las películas. Todo empieza a partir de una cadena de entrevistas a distintos grupos europeos que desarrollan prácticas cooperativas. El proceso de filmación se inicia con una entrevista a un grupo quién seguidamente lleva al equipo de realizadores a conocer a un segundo grupo, y así sucesivamente hasta llegar a nueve los colectivos entrevistados. En cada encuentro se utiliza una forma fílmica diferente según el contexto y el grupo retratado, quién además crea sus propias imágenes y sonidos. El conjunto de las entrevistas ha dado lugar a un relato colectivo sobre cómo hoy se percibe la auto-organización, cómo funciona, y cómo cada grupo persigue sus principios a pesar de las limitaciones prácticas.