[catalog] Catalog 'abecedario-anagramatico' not found.
Abecedario Anagramático
Pedagogía Radical
Genealogías de la práctica
The Locked Room (UK / Reino Unido) Garth Evans, Gareth Jones, Peter Harvey, 1974 El Curso 'A' fue un experimento pedagógico desarrollado en la escuela de arte St. Martin’s de Londres, entre 1969 y 1973, que tuvo un significativo impacto en la educación artística británica de aquel momento. Se trata de un curso de pregrado iniciado en el departamento de escultura por el educador radical Peter Kardia, junto con los artistas y educadores Peter Harvey, Garth Evans y Gareth Jones. El curso pretendía intervenir directamente en los hábitos, las competencias y la formación previa de los estudiantes, para provocar en éstos un encuentro con todos los "materiales" propios de su práctica - física y social - de una manera auténtica y sin intermediarios. El film describe lo que pasó por primera vez en “la habitación cerrada”, en respuesta a lo que se consideró una representación poco satisfactoria del curso elaborada previamente en A Question of Feeling (1973), un documental producido por la BBC.
Recursos
BIBLIOGRÁFICOS
Radical Education Workbook. Radical Education Forum, Londres 2012, El Foro de Educación Radical es un grupo formado por personas que trabajan en una variedad de entornos educativos que se reúnen mensualmente para reflexionar sobre las teorías pedagógicas radicales y otras cuestiones de interés para aquellos involucrados en la educación. El Foro defiende la justicia social en la educación, y la vinculación de los profesionales en las principales instituciones educativas, en las iniciativas comunitarias, los movimientos sociales, los espacios del arte y los grupos autogestionados.
Un elefante en la escuela Creciendo Junto/Colectivo Situaciones. 2008, Buenos Aires: Tinta Limón Ed. “El taller de los sábados es el nombre de una experiencia de varios años de la que participamos padres y maestros de la escuela Creciendo Juntos de Moreno, de la Escuela EGB 105 de Gonzaléz Catán y el Colectivo Situaciones. La autoría colectiva que elegimos para este libro surge de una larga y concurrida conversación que se volvió método de trabajo. Una máquina de enunciación de problemas, sensaciones y escenas muy concretas, que ha procurado aliarse con la fuerza del pensamiento.”
Permitir, trazar, ver. Fernand Deligny, Sandra Alvarez de Toledo 2009, Museu d’Art Contemporani de Barcelona El libro recopila trece textos centrales de Deligny y permite reconstruir las etapas que le llevaron del hospital psiquiátrico de Armentières –en el que trabajó como educador durante la Segunda Guerra Mundial– a Monoblet, en Les Cévennes, donde en 1969 creó una red de acogida para niños autistas.
PROYECTOS ARTÍSTICOS-CONTEMPORÁNEOS
Vestidos en el aula. Colectivo Llamale H, Uruguay 2011, En 2010, Llamale H desarrolló un proyecto de investigación participativa en diversos centros de estudio del contexto local. El objetivo principal del proyecto era generar espacios en los que conversar sobre diversidad sexual y de género, buscando naturalizar el tema y generar recursos de trabajo para los docentes y estudiantes. Como resultado de este trabajo Llamale H generó un set educativo compuesto por el mediometraje documental Vestidos en el aula. Visones sobre lo afectivo sexual en la educación uruguaya y la guía educativa del mismo nombre. Tanto la guía educativa como el documental, registran la ruta del proyecto realizado en 2010, proponiendo temas y estrategias para el abordaje educativo.