[catalog] Catalog 'abecedario-anagramatico' not found.
Abecedario Anagramático
Performatividad
Genealogías de la práctica
Documental performativo / Performative Documentary El llamado documental performativo (modalidad de representación documental que cobró forma en los 80s y 90s) se plantea a partir de una narración subjetiva que privilegia la autoreflexión de quien realiza el documento mediante la interacción/negociación con quienes colabora a medida que la película tiene lugar. El recurso del testimonio oral, como sujeto de enunciación o al cual se escucha, adquiere aquí una dimensión relacional que irrumpe con las pretensiones de autoría y autoridad de los constructos documentales dominantes.
Paris Is Burning (EUA) Jennie Livingston, 1990 A finales de los años ochenta, en las salas de baile underground de Nueva York, se celebraban competiciones y desfiles "drag" que reunían a colectivos de travestis, transexuales, gays afroamericanos y latinoamericanos. Buena parte de las actuaciones y los espectáculos eran parodias e imitaciones de las normas dominantes y jugaban a acentuar la masculinidad o la feminidad en el gesto, en el andar o en la indumentaria, para desnaturalizar el discurso y las prácticas heterosexuales. Este film registra la fiesta, la música, el baile, pero también incluye las confesiones íntimas y la denuncia de los prejuicios y los agravios a que son sometidas las personas entrevistadas.
re.act.feminism. A Performing Archive , Archivo temporal de performances en vivo, en crecimiento continuo. Este archivo presenta el arte de la performance feminista, de crítica de género y queer a través de un gran numero de artistas y de colectivos artísticos desde la década de 1960 hasta principios de 1980, a la vez que incluye algunas manifestaciones contemporáneas.
Revolutionary Love: I am Your Worst Fear, I am Your Best Fantasy. Sharon Hayes (USA), 2008, La artista norteamericana Sharon Hayes reunió a 100 personas frente a las Convenciones Nacionales de Republicanos y Demócratas que tuvieron lugar el verano de 2008, para leer un texto al unísono sobre la voluntad política y el amor romántico. Con el fin de impugnar la simplista oposición entre el amor y la guerra, Hayes tomó como referencias la historia del Movimiento de Liberación Gay, que forjó una profunda relación entre el amor y la política, así como la campaña presidencial norteamericana de entonces, marcada por las figuras de la guerra. En las dos acciones resultantes, participaron oradores vinculados a la comunidad de gays, lesbianas y transexuales, combinando así el activismo con la performance, la teoría queer y la política nacional.