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Abecedario Anagramático

Participación

Genealogías de la práctica

  • Une minute pour une image.  (Francia / France) Agnes Varda, 1982
    Serie televisiva de 170 capítulos, emitida por el canal francés FR3. A raíz del film "Ulysse" dirigido por la realizadora francesa Agnes Varda (película que explora lo imaginario y lo real a partir de una imagen fija), surge la idea de proponer a personas de nacionalidades y oficios diversos realizar comentarios espontáneos de un minuto sobre fotografías no identificadas. Las fotografías seleccionadas pertenecían a fotógrafos anónimos, o bien conocidos como Doisneau, Caujolle, Cartier-Bresson, Delpire o la propia Varda, siguiendo el principio de un "Álbum Imaginario". El trabajo de Agnes Varda consistía en encontrar a los comentaristas apropiados para la imagen, registrar el comentario y rodar a continuación los eventuales movimientos de cámara o los planos detalle de las fotografías.  

  • Video-Nou  (España / Spain) 1977-1983
    Video-Nou fue un colectivo creado a raíz de les Jornadas de Vídeo  organizadas por el CAIC (Buenos Aires), que tuvieron lugar a principios  de 1977 en la Fundación Joan Miró de Barcelona. La actividad de  Video-Nou se fue centrando en la práctica de la comunicación horizontal,  bidireccional y participativa, en el ámbito de lo que entonces se  conocía como “animación sociocultural”: en su caso, produciendo  videos elaborados con la participación directa de los propios  interesados que se difundían inmediatamente en su contexto específico.

  • Paper Tiger Television  (EUA)
    Televisión alternativa creada en 1981 para generar representaciones comunitarias desde una perspectiva activista. PTTV aporta un análisis crítico de los medios de comunicación, dada la parcialidad y la desinformación con que suelen operar, con el fin de potenciar su función para influir en un modelo de democracia justo y participativo.  

Recursos

    BIBLIOGRÁFICOS
  • Monográfico: Participación y teoría de redes.  Joel Martí y Tomás R. Villasante (Eds). 2006, Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales

  • Manual de Metodologías Participativas Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible 2010, Madrid: Red CIMAS

  • Artificial Hells: Participatory Art and the Politics of Spectatorship.  Claire Bishop, 2012, London, New York: Verso

  • Distribución digital, cultura participativa y documental transmediático. Chuck Tryon 2011,

  • PROYECTOS ARTÍSTICOS-CONTEMPORÁNEOS
  • 100 Jours.   Poitiers, France,
    El colectivo 100jours es un proyecto de creación colaborativa interesado en generar contenidos y formas alternativas a las producidas por los medios de comunicación de masas. 100jours a su vez da nombre a un proyecto concebido como una experiencia cinematográfica y política, formado por 100 películas cortas dirigidas por creadores visuales (a nivel local e internacional), que fueron mostradas durante los 100 días previos a la segunda ronda de las elecciones presidenciales francesas de 2012. Siguiendo los postulados del cine producido bajo los efectos del Mayo de 1968 (grupos Medvedkin, Chris Marker, René Vautier, Yann le Masson, etc.), 100jours intenta buscar cómo hacer cine político hoy produciendo nuevos imaginarios a través de la mirada del autor o autora, con fuertes interrogaciones sobre las formas de lucha contemporáneas y los modos de denunciar la injusticia.

  • The Battle of Orgreave. Jeremy Diller. UK/Reino Unido 2001,
    En 1984, el Sindicato Nacional de Mineros en Gran Bretaña inició una huelga que se prolongó durante más de un año. Siendo la más reñida desde la huelga general de 1926, marcó un punto de inflexión en la lucha entre el gobierno británico y el movimiento sindical. El 18 de junio de ese año, Orgreave fue el escenario de uno de los enfrentamientos más violentos de la huelga. “La Batalla de Orgreave” es una espectacular recreación de lo que sucedió ese día, filmada diecisiete años más tarde. Más de 800 personas participaron en la recreación, incluyendo a muchos de los antiguos mineros y a algunos ex policías que habían tomado parte en los acontecimientos. La película intercala dramáticas imágenes fijas de los enfrentamientos de 1984 con imágenes de los enfrentamientos nuevamente escenificados en 2001, junto a testimonios conmovedores que abren nuevos espacios de interpretación sobre lo sucedido.