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Abecedario Anagramático

Feminismos

Genealogías de la práctica

  • La lotta non è finita ("La lucha no ha terminado" / "The struggle isn’t over yet")  (Italia) Collettivo Femminista di Cinema, 1971
    El Colectivo Feminista de Cine realizó este documental para testimoniar los momentos de lucha, debate y reflexión del movimiento feminista, haciendo hincapié en cuestiones apremiantes como la sexualidad, el aborto, la violencia y el trabajo. Imágenes de los momentos de confrontación colectiva o de situaciones irónicas se alternan con los acontecimientos del 8 de marzo de 1972 y del 8 de marzo de 1973.

  • Red Skirts On Clydeside  (UK / Reino Unido) Sheffield Film Co-op, 1983
    Film documental que revisa la historia de las mujeres a partir de la huelga de alquileres de 1915 en Glasgow. La huelga se erigió como una protesta contra los propietarios de las casas en Glasgow, que especulaban debido a la situación de guerra. Las mujeres arrendatarias y la Asociación de Mujeres por la Vivienda de Glasgow organizaron una intensa campaña que obligó al Gobierno a tomar medidas. El film celebra esa victoria y pone a debate algunos de los conflictos abiertos al tiempo que redescubre los logros históricos llevados a cabo por las mujeres. 

  • Born in Flames  (EUA) Lizzie Borden, 1983
    Considerada una película fundamental del cine feminista independiente, Born in Flames ofrece una visión crítica de las lineas que delimitan las categorias de étnia, clase y género en los relatos mediáticos.

Recursos

    BIBLIOGRÁFICOS
  • The Subject of Feminist Film Theory/Practice Claire Johnston, 1980, Screen, vol, 21, no2

  • A Fragile Existence: Analysing Women’s Film and Video Distribution in the UK. Julia Knight & Peter Thomas, 2005,

  • La re-politización del feminismo, activismo y microdiscursos posidentitarios. Miriam Solà, 2012, Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Cuaderno 7

  • The Feminism and Visual Culture Reader. Amelia Jones, 2003, New York: Routledge

  • Mediaciones y Traslaciones. Gramáticas visuales de la violencia machista desde la universidad.  Amparo Navarro y Cristina Vega. 2007, Madrid: Traficantes de sueños.
    Una investigación, un audiovisual y una guía para visionarlo, conforman un material educativo para reflexionar en torno a las gramáticas visuales de la violencia simbólica en y desde la universidad. En esta publicación se aborda la violencia en la producción de conocimientos y comunicaciones, en la creación de imaginarios culturales publicos cuya hegemonía se quiere poner en juego. Esta reflexión abierta y necesariamente parcial se ha hecho de la mano de profesoras, estudiantes y asociaciones. Es producto de una conversación transdisciplinar que cuestiona y produce desde la educación en arte, medicina y ciencias de la salud, derecho, ciencias de la información y ciencias sociales.

  • Heresies: A Feminist Publication on Art & Politics. Heresies Collective (Nueva York), 1977-1992.,

  • PROYECTOS ARTÍSTICOS-CONTEMPORÁNEOS
  • 5000 feminismos. Cecilia Barriga. España, 2010,
    Cecilia Barriga asume el encargo de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas de realizar un documental de las Jornadas Feministas Granada treinta años después: Aquí y ahora, celebradas en esa ciudad los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2009. El documental muestra, además de una parte importante de los contenidos que allí se debatieron, el ambiente de reflexión, entusiasmo y subversión que acompañó al encuentro. A partir de las imágenes grabadas espontáneamente y cedidas de forma voluntaria, hace un relato relacionando los debates teóricos y las consignas de la manifestación a la que acudieron 5000 personas.

  • Sisters! Petra Bauer. Suecia-Reino Unido/Sweden-UK 2011,
    Durante una semana, la cámara de Petra Bauer captura con una mirada cómplice el día a día de la organización de mujeres Southall Black Sisters, convirtiendo el film en un debate visual entorno al feminismo, la política y la estética en el Londres actual.
 ¿Quésucede cuando los planteamientos del Movimiento de Liberación de las Mujeres de los años 70 (especialmente aquellos explorados por los colectivos de cine feminista) se trasladan al contexto político contemporáneo? ¿Qué temas adquieren relevancia? ¿Y cómo lo viven generacionalmente las mujeres que proceden de las minorías étnicas?.