Investigación
Fuente
Cuando hablamos de Investigación Artística o Investigación basada en las Artes, no nos referimos a la aplicación de los métodos científicos o de análisis de las ciencias sociales en la práctica artística, sino más bien a las posibilidades de negociar otros modos de producir y aplicar las condiciones y las políticas en las que el pensamiento artístico se enmarca socialmente. De este modo, la investigación artística hay que entenderla como una forma de análisis y reflexión, pero fundamentalmente de acción, capaz de redefinir y reubicar la práctica artística en el presente.La retórica en torno a la Sociedad de la Información o Economía del conocimiento, ha supuesto un cambio de paradigma que ha asimilado fácilmente la práctica artística para cubrir determinadas plusvalías simbólicas en las agendas institucionales. En este sentido, el carácter investigador o I + D aplicado a las artes visuales está siendo un recurso cada vez más utilizado de acuerdo a los criterios determinados por las industrias creativas. Y corre el peligro de ser adaptado como una tendencia en el mercado del conocimiento. De hecho, el componente investigador del arte ya se considera en algunos países una clave indispensable, tanto para las políticas públicas innovadoras como para la promoción de la llamada clase creativa. Sin embargo, este fenómeno no anula el valor de las aportaciones específicas del arte en el conocimiento científico, tecnológico, social y económico. Si en algo se debería diferenciar la investigación artística es precisamente en su capacidad de inocular disensión en relación a la supuesta neutralidad con que a menudo se fundamenta la producción de conocimiento en otros ámbitos del pensamiento. Así, lejos de manifestarse siguiendo los protocolos académicos clásicos, la IA que aquí refrendamos tiene como objetivo revalidar el conocimiento colectivo en relación a las metodologías científicas. En su lugar, la IA se acerca a las metodologías de investigación no lineales y a las formas de escritura dialógica a través de la construcción de narrativas, en consonancia con las epistemologías y metodologías feministas, la investigación Acción-Participante y la generación de conocimientos situados.Genealogías de la práctica
- Culturas de Archivo ("Archive Cultures") (España / Spain)
Proyecto en curso dirigido por Jorge Blasco, Culturas de archivo plantea una reflexión en torno a la problemática del archivo y su repercusión en las formas de acceder a la información y al conocimiento. Es un recorrido por varios momentos de la cultura y el arte contemporáneos centrado en los modos y los procesos de narración de la realidad que el archivo genera.
Recursos