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Abecedario Anagramático

Historias

Genealogías de la práctica

  • Debout!: Une histoire du mouvement des femmes 1970-1980.  (Francia / France) Carole Roussopoulos, 1999
    A través del testimonio de algunas de las protagonistas del movimiento feminista en Francia, desarrollado en la década de 1970, esta película rememora las luchas llevadas a cabo al tiempo que analiza el recorrido del movimiento dos décadas después.

  • Roseware.  (Francia / France) Chris Marker & Laurence Rassel, 1998
    A modo de comentario o apéndice de Immemory (un trabajo en soporte CD-Rom, dirigido por el cineasta Chris Marker en 1997, basado en una estructura hipertextual sobre la memoria) nace el proyecto Roseware (iniciado en 1998) en colaboración con la productora cultural Laurence Rassel. Albergado en el disco duro de un ordenador, Roseware almacena documentos (música, fotos, vídeos, dibujos, etc.) que constituyen parte de la memoria personal de sus usuarios. Así, Roseware se articula como una obra abierta y colectiva en progresión, cuyo contenido procedente de subjetividades heterogéneas (principalmente de narraciones anónimas individuales), se acaba conformando en memoria colectiva.

Recursos

    BIBLIOGRÁFICOS
  • Der Erzähler ("El narrador"/ "The Storyteller") Walter Benjamin, 1936,

  • El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica.  Hayden White, 1992, Barcelona: Paidós

  • PROYECTOS ARTÍSTICOS-CONTEMPORÁNEOS
  • Love History.  Klub Zwei (Simone Bader & Jo Schmeiser), Austria 2010,
    Videoensayo estructurado a partir de un conjunto de conversaciones que indaga en la memoria familiar de sus protagonistas femeninas en relación al impacto que ha tenido en sus vidas el Nacionalsocialismo en Austria. ¿Cómo ha afectado en sus relaciones personales, su sexualidad, amor y activismo político?. Enmarcadas en espacios públicos diversos, representados por monumentales edificios construidos entre la década de 1950 hasta principios de 2000, las conversaciones nos recuerdan, a la vez que contrarestan, el peso que la historia oficial (y también sus omisiones) tiene en la construcción de los imaginarios colectivos.